dieta centocenica

El ¿milagro? de la dieta keto

Extracto: El sueño de todos es comer grasas a toda hora y bajar de peso, porque parece ser la fórmula de la felicidad. Precisamente la dieta keto predica que la grasa es el aliado ideal para adelgazar en tiempo récord, pero ¿ese es el milagro?


Conociendo la dieta keto

Parecerse a Jennifer López o Halle Berry en cuestión de semanas, puede ser tentador, pero hay que ubicarse en que ellas lucen así de perfectas no sólo por lo que comen (o lo que no), sino por las horas que pasan en el gimnasio y los retoques quirúrgicos. Actualmente existe una nueva moda en dietas y esa es la Keto o cetocénica y no dudamos en darle el adjetivo “famosa” simplemente porque así es: tan sólo en 2018 fue el régimen que más búsquedas tuvo en Google, aunque la mayoría de las famosas e influencers tuvieron mucho qué ver.

Perder 12 kilos en un mes no suena nada mal, ¿verdad? Pues la dieta keto está pensada para que así sea, pero cuidado: toda dieta considerada extrema puede tener efectos secundarios. Intentar adelgazar sin hacer el sacrificio mínimo de dejar de comer todo aquello lleno de grasa o rico en carbohidratos, parece ser un sueño imposible. Ver a personajes del espectáculo internacional haciendo fácil lo que para los demás es bastante complicado, potencializa el hecho de querer hacer esta dieta.


¿Cómo es que se adelgaza comiendo grasa? Al hacer este reparto de nutrientes, los depósitos de glucógeno (la molécula que es la principal fuente de energía) se quedan vacíos, entonces el cuerpo busca fuentes alternativas de combustible. Ahí es en donde entra el papel de la cetosis, que es un estado en el que el cuerpo usa la grasa de peor calidad y la menos eficiente para hacer que el cerebro y los músculos funcionen. Lo que se tiene almacenado en grasa extra se empieza a utilizar, el cuerpo quema grasa y adelgaza. ¿Por qué se llama keto? Porque viene del diminutivo de ketogenic, que significa "cetogénica" en inglés.


Es un principio muy básico: los porcentajes. La dieta keto reparte las calorías a manera de que predominen los alimentos grasos con un 60 a 80% de la ingesta total. Luego vienen las proteínas (entre un 20 y 25%) y los hidratos de carbono (del 5% al 10%), según datos de Juana María González Prada, dietista-nutricionista y directora técnica de Alimmenta. "Lo ideal es que el perfil sea saludable, que procedan preferentemente de pescados y alimentos de origen vegetal (como el aceite de oliva, las semillas, los frutos secos y el aguacate). Una ingesta elevada de derivados cárnicos aumenta el riesgo cardiovascular y de padecer cáncer por su contenido en grasas saturadas, colesterol y sodio", explica González Prada.

Pero cuidado: cuando se minimiza el consumo de hidratos de carbono, también se limita la toma de vitaminas, minerales y fibra. Así que la ingesta de nutrientes como el calcio, la vitamina D, el selenio, el magnesio, el zinc y el fósforo se ve comprometida. Los nutrientes cumplen funciones como mantener los músculos sanos, asegurar las adecuadas secreciones hormonales, además de mantener el buen funcionamiento de los riñones y el corazón.


"Entre los síntomas a corto plazo de la cetosis están el estreñimiento, el dolor de cabeza, la halitosis, los calambres musculares, la diarrea, la debilidad general y las erupciones cutáneas. A largo plazo puede producirse problemas de salud como la esteatosis hepática (más conocida como enfermedad de hígado graso), la hipoproteinemia (disminución de la concentración de proteínas), la aparición de piedras en los riñones y las deficiencias de vitaminas y minerales", indica la experta.


El temido efecto rebote

Se han buscado nuevos estudios que avalen los beneficios de la dieta keto, pero estos no son concluyentes. Hay que recordar que todos los nutrientes son necesarios (incluidas las grasas) para el buen funcionamiento del organismo, el punto es balancearlos. 


Al dejarse este régimen se aumentará de nuevo de peso si no se han cambiado los malos hábitos alimenticios. No es una dieta mágica, ni debe tomarse como tal, ya que muchos programas basados en la dieta cetogénica incluyen suplementos vitamínicos y minerales, para evitar consecuencias indeseadas en el organismo. Sí es una de las formas más rápidas para perder peso, pero es mejor hacer un ajuste en los hábitos para lograr mejores resultados a largo plazo. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies