Embarazo gemelar, riesgos e indicaciones

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En los casos de embarazo gemelar existen ciertos riesgos que se pueden controlar si se lleva un debido proceso de control prenatal. Su tratamiento es delicado ya que hay aspectos que se deben identificar, como el síndrome de transfusión feto/feto, donde un bebé le quita prácticamente todo el oxígeno al otro

Dr. Alfredo González Cortes

embarazo gemelarEs muy importante primero detectar si es un embarazo gemelar. La importancia radica en saber si este embarazo de gemelos está en una placenta o en 2 placentas. En los embarazos llamados bicoreal biamniótico (que significa que tienen 2 placentas y 2 bolsas) los riesgos principales son: bebés prematuros, la mamá puede desarrollar diabetes en el embarazo, desarrollo de alteraciones en sus cifras de tensión arterial y, aunado a esto, cuando se detecta un embarazo gemelar con una sola placenta representan un mayor riesgo debido a que el aporte de oxigeno que la placenta da al bebé puede no estar equilibrado y un bebé puede crecer menos que el otro, o existen complicaciones como el síndrome de transfusión feto/feto, donde un bebé le quita prácticamente todo el oxígeno al otro.

Tratamiento en caso de síndrome de transfusión feto/feto

Cuando se detecta un síndrome transfusión feto/feto u otras complicaciones como una restricción selectiva de un feto dada por un embarazo gemelar por una sola placenta, si existe antes de las 26 semanas de embarazo se tiene que realizar una cirugía placer inutero en la cual mediante láser se van a cauterizar todos los vasos sanguíneos que comunican la oxigenación de un bebé a otro, esto con el fin de que cada bebé tenga su propio aporte de oxígeno y que no se esté combinando.

Es muy importante saber que los embarazos gemelares deben ser llevados con un control prenatal estricto y en ocasiones con consultas médicas más frecuentes que cuando es un embarazo único.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ginecología y Obstetricia


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies