Endoscopia de cuerdas vocales, tratamiento sencillo, cómodo y rápido

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La endoscopia de cuerdas vocales es un procedimiento necesario al momento de cualquier indicio de molestia en la voz. Se realiza en un consultorio y a veces es necesario utilizar anestesia local. El paciente no requiere acudir en ayuno antes de la endoscopia y se realiza de forma rápida y segura.

Dr. Fermín Zubiaur Gomar

remedios para el dolor de gargantaLa endoscopia de cuerdas vocales es una manera que existe para poder visualizar estas estructuras que generan sonido y voz, y esto lo hacemos a través de generalmente dos maneras, la primera es metiendo una cámara a través de la boca que mire hacia abajo para visualizar las cuerdas. Las cuerdas están en una parte del cuello que se llama laringe. La otra manera es metiendo una cámara que entra por la nariz, da la vuelta hacia la parte de atrás y de igual manera entra a la laringe.  Las cuerdas vocales se encuentran en posición horizontal (acostadas) pero cuando las vemos de arriba para abajo, como en este tipo de endoscopías,  se llegan a ver como si fuera una “v”. Por medio de una máquina especializada llamada videoestroboscopio o estroboscopia,  nos es posible visualizar la vibración de las cuerdas en cámara lenta, las cuales vibran aproximadamente desde 200 hasta 500 veces por segundo.

Utilidad de la endoscopia

La endoscopia se puede hacer para muchos tipos de problemas de la voz. En general cualquier problema que genere una voz ronca es suficiente motivo para hacer una endoscopia, esto implica que puede ser usado para nódulos, pólipos, tumoraciones benignas o malignas, o simplemente en inflamación por infecciones o irritación crónica, así que cualquier paciente con un trastorno de la voz o que tenga una voz ronca es buen candidato para que se le haga una endoscopia de cuerdas vocales.

Procedimiento

Para hacer una endoscopia, normalmente, ponemos un poco de anestésico local, esto ayuda a sentir menos incómodo el endoscopio. En caso de hacer una endoscopia a través de la boca ponemos un par de atomizaciones de anestésico sobre la parte posterior de la lengua y metemos un endoscopio rígido, este tiene el visor de la cámara hacia abajo y permite visualizar desde arriba la  laringe. En caso de usar el endoscopio flexible, se introduce por alguna fosa nasal y entra desde atrás de la campanilla hacia la laringe.

Sin preparación especial

A diferencia de una endoscopia, por ejemplo del estómago o de los pulmones, la endoscopia para ver cuerdas vocales es bastante sencilla ya que se hace en el consultorio y con el paciente sentado. El paciente no necesita ninguna preparación especial y no tiene que venir en ayuno. Se prepara en algunos casos la nariz o la garganta y se hace en cinco minutos. Es por lo tanto un procedimiento bastante sencillo, cómodo y rápido.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Otorrinolaringología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies