Enfermedad de Meniere, patología de comportamiento impredecible

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La enfermedad de Meniere es una enfermedad del oído interno. Generalmente da molestias a causa del aumento de líquido dentro del conducto y saco endolinfático a nivel del oído interno. Existen varias opciones de tratamiento, el dietético, el médico y el quirúrgico.

Dra. Eva María Herrera Baltazar

vertigoLa enfermedad de Meniere, también conocida como Hidropesia Endolinfática, es una causa frecuente de pérdida del equilibrio y es una enfermedad del oído interno. Se caracteriza por crisis de vértigo, cambios en la audición, sensación de oído tapado y zumbido de oídos.

En la mayoría de los casos no se llega a encontrar una causa específica, se han estudiado factores alérgicos, anatómicos, infecciosos, y enfermedades autoinmunes; cualquiera que sea la etiología, los síntomas son causados por un aumento de líquido dentro del conducto y saco endolinfático a nivel del oído interno.

¿Cuáles son los síntomas?

Se presentan como crisis episódicas que pueden durar horas, durante semanas o meses, donde el paciente puede presentar

  1. Diminución de la audición, el paciente siente que por momentos mejora o empeora su audición, a esto llamamos hipoacusia fluctuante.
  2. Vértigo
  3. Zumbido en los oídos que puede ser continuo o intermitente y que se intensifica durante los episódicos de vértigo
  4. Sensación de oído tapado

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico es por sospecha clínica, realizándolo por exclusión, para ello es necesario realizar estudios tanto de laboratorio como de gabinete e imagen.

Se deberá realizar:

Audiometría tonal, electronistagmografía

Anticuerpos antitreponema

Pruebas serológicas autoinmunitarias

Los estudios de imagen, como la Resonancia Magnética, son útiles para descartare otro tipo de patologías, dentro del diagnóstico diferencial, como tumores retrococleares.

Tratamiento

Tratamiento primario

  • Dieta baja en sal
  • Diuréticos como la hidroclorotiazida
  • Algunos pacientes se benefician con la restricción de la cafeína, nicotina, alcohol, chocolate, quesos añejos y embutidos.

Tratamiento de las crisis de vértigo

  • Supresores vestibulares
  • Antieméticos

Tratamiento con aminoglucósidos

En los casos en que los pacientes no responden a tratamiento médico y persiste con crisis de vértigo que afectan su calidad de vida y funcionamiento cotidiano se puede realizar la inyección dentro del tímpano de un antibiótico considerado ototóxico, en especial la gentamicina, la cual se absorbe en el oído interno y daña a las células vestibulares (del equilibrio), de esta manera el paciente dejaría de presentar vértigo; sin embargo el riesgo con este tratamiento  en algunos casos, es mayor pérdida de audición.

Tratamiento quirúrgico

Los pacientes que no reaccionan a tratamiento médico y a la administración de gentamicina intratimpánica tal vez requieran intervención quirúrgica, una vez más, existen indicaciones específicas para llegar a éste punto, así como riesgos y beneficios.

Pronóstico

La enfermedad de Meniere se caracteriza por presentar periodos de exacerbaciones y remisiones a lo largo de los años, haciendo impredecible su comportamiento, es decir, hay periodos en los que el paciente estará sin síntomas. Los estudios muestran que después de 10-20 años los episodios de vértigo remiten en la mayoría de los pacientes y la disminución de la audición se estabiliza en una pérdida de moderada a severa.

La manifestación inicial es variable, puede ser vértigo o pérdida de audición, pero un lapso de 1 año a partir del inicio se encuentra el síndrome clásico (vértigo, hipoacusia fluctuante, zumbido de oídos y sensación de oído tapado).

La enfermedad de Meniere es unilateral, aunque puede presentarse en el otro oído hasta en un 25-45% de los pacientes. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Otorrinolaringología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies