Epilepsia en niños, nuevas estrategias de tratamiento en México

Epilepsia en niños, nuevas estrategias de tratamiento en México

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 03/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Las causas principales de epilepsia en niños están relacionadas con lesiones, malformaciones cerebrales o condiciones genéticas. Generalmente el tratamiento incluye la administración de fármacos antiepilépticos por períodos variables además del estudio y tratamiento de la causa.

Dr. Saúl Garza Morales

epilepsia en niñosLa epilepsia es una enfermedad cerebral caracterizada por eventos súbitos y, habitualmente, auto limitados de síntomas neurológicos provocada por descargas excesivas y desorganizadas de las neuronas cerebrales. En niños, las causas más frecuentes están relacionadas con lesiones o malformaciones cerebrales (muchas veces asociadas con complicaciones del embarazo o nacimiento) o condiciones genéticas.

La mayoría de los niños presentan eventos breves de alteración de conciencia asociados o no con movimientos repetitivos de párpados, cara o cuerpo.

Su tratamiento incluye: la administración de fármacos antiepilépticos por períodos variables además del estudio y tratamiento de la causa.

Medicación y epilepsia

Al menos el 85% de los niños podrán obtener un control completo de sus crisis y la mitad podrán curarse con el uso de medicamentos antiepilépticos. El 15% restante pueden someterse a tratamientos basados en: estimuladores cerebrales, dietas especiales, radioterapias o cirugías cerebrales limitadas o tratamientos experimentales.

Entre las causas de epilepsia refractaria a los medicamentos convencionales están las causadas por malformaciones de la corteza cerebral, que provocan deterioro del neurodesarrollo infantil (encefalopatías epilépticas), cuyos portadores son estudiados para conseguir tratamientos que mejoren su calidad de vida.

Cannabis en el tratamiento de epilepsia infantil

Desde el 2015 se autorizó en México, para la niña Graciela Elizalde, por primera ocasión el uso por su neuropediatra (Dr. Saúl Garza Morales) de un derivado de la Cannabis llamado Charlote Web que contiene 95% de cannabidiol y 5% de thetrahidrocanabinol, que ha logrado reducir al 90% la frecuencia de los ataques causados por la epilepsia de Lennox Gastaut que padece la niña, ayudando a mejorar su interacción social, con lo que se abre una nueva esperanza para otros niños que padecen de encefalopatías epilépticas que no logran el control de sus crisis con tratamientos tradicionales.  En la actualidad la secretaría de salud permite la importación de cannabidiol 100% puro lo que ha permitido tratar a 40 niños con epilepsia refractaria, con beneficios superiores al 50% de control de sus crisis en 38 de ellos. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Neurología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies