Generalidades del síndrome de túnel carpo. Diagnóstico, tratamiento y curación

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El síndrome de túnel carpo provoca endurecimiento en los dedos pulgar, índice y medio además de causar dolor en la muñeca. El tratamiento inicial es controlar el dolor con reposo a base de férulas, analgesia, inyección en la muñeca y cambio de hábitos. En caso de que la sintomatología no pare se deberá realizar una cirugía de liberación.

Dr. Miguel Angel Olmedo Camaño

tunel carpianoEl síndrome de túnel carpo es la compresión de un nervio periférico llamado mediano, que se encuentra a nivel de la muñeca. Debido a la conexión nerviosa que existe anatómicamente desde el cuello (sitio donde se originan los nervios), puede provocar dolor en diferentes zonas como hombro, codo, brazo, antebrazo y desde luego la mano. Por lo mencionado es muy importante realizar una adecuada exploración para no tratar sitios equivocados.

Padecimientos crónicos reumáticos y sobre trabajo.

Principales causas

Las causas de este padecimiento son problemas crónicos reumáticos (en pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas como lupusartritis reumatoide, etc.), así como problemas desarrollados por pacientes que tienen actividades de sobre trabajo en la muñeca, por ejemplo como una posición inadecuada al realizar ciertos trabajos, como escribir por muchas horas en computadora o durar mucho tiempo hablando por teléfono flexionando la mano en una posición antinatural, etc.

La principal herramienta de diagnóstico son los datos clínicos que se obtienen del paciente (historia clínica) y la revisión de la mano para verificar la fuerza y datos sensitivos en los dedos. Es muy importante obtener esos datos en la consulta y saberlos distinguir de otras compresiones nerviosas o de otras alteraciones mecánicas que pueden existir en la muñeca o la mano. Finalmente es importante la comprobación realizando un estudio de laboratorio que se llama electromiografía y velocidad de conducción nerviosa.

Síntomas principales

Los síntomas pueden ser entumecimiento de los dedos pulgar, índice, medio. Dolor en la muñeca (que frecuentemente se agudiza por la noche provocando insomnio y pérdida de fuerza).  Con el paso de las semanas el paciente nota incapacidad para sostener las cosas y señala que se les caen, y esto es originado porque en la mano, ciertas áreas musculares movilizadas por el nervio afectado, se van adelgazando (atrofiando).

El tratamiento inicial es controlar el dolor con reposo a base de férulas, analgesia, inyección en la muñeca y cambio de hábitos. En caso de que la sintomatología no pare se agravará con pérdida de fuerza y esto, irremediablemente llevará a realizar una cirugía de liberación.

Diagnóstico temprano la clave para la cura

El síndrome de túnel del carpo sí tiene cura, la clave está en diagnosticar de manera temprana y dar un seguimiento adecuado para considerar (si es necesario) la cirugía en el tiempo correcto.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies