Glándulas suprarrenales algunas enfermedades relacionadas

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 17/07/2018
Editado por: Top Doctors®

Una vez hecho el diagnóstico de desequilibrio hormonal, las enfermedades de las suprarrenales podrán ser tratadas de manera farmacológica en un inicio y de ser necesario quirurgicamente para casos muy específicos como el cáncer.

Dr. Salvador Escorcia Vargas

Las glándulas suprarrenales son estructuras pequeñas que se ubican por encima de los riñones. Su función es producir varios tipos de hormonas escenciales. Influye en el adecuado metabolismo energético, equilibrio del agua, balance sodio-potasio, regulacion del sistema inmune, estado anímico y sobre el desarrollo sexual. Una glándula suprarrenal tiene como una de sus principales funciones el prepararnos para enfrentar las situaciones de estrés (exigencias extraordinarias, agudas o crónicas) físicas y emocionales. Las enfermedades relacionada con estas estructuras son quehacer común del endocrinólogo.

Estas glándulas pueden bajo ciertas circunstancias anormales ser deficientes o insuficientes en el organismo, o bien, secretar sus productos hormonales de manera excesiva. Las consecuencias en ambos casos son serias y pueden amenazar la salud y la supervivencia. Según sea el caso existen diversos tipos de tratamientos medicos y/o quirúrgicos.

De los estados carenciales de las hormonas suprarrenales, la mas importante es la de cortisol. En este caso es indispensable la terapia suplementaria a dosis fisiológica de esta hormona.

Identificación de enfermedades suprarrenales

Estas enfermedades deben de ser identificadas, primero clínica y bioquímicamente y  de ser necesario anatómicamente. Una vez hecho el diagnóstico del desequilibrio hormonal, las enfermedades de las suprarrenales podrán ser tratadas de manera farmacológica en un inicio y de ser necesaria  quirúrgicamente para casos muy específicos como el cáncer.

Otros padecimientos relacionado con estas glándulas son los trastornos estructurales benignos como los nódulos suprarrenales y las hiperplasias, en los cuales, si no demuestra sobreproducción hormonal no requieren tratamiento quirúrgico. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Endocrinología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies