Hígado graso, enfermedad relacionada con la obesidad y la diabetes. (Parte 1)

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

No existen síntomas específicos a menos que la enfermedad se encuentre en una etapa avanzada de cirrosis o cáncer de hígado

hígado grasoDra. Nancy Edith Aguilar Olivos

 

El hígado graso es la acumulación de grasa en el hígado y es importante que sea atendida por un gastroenterólogo. Es una enfermedad progresiva, debido a que la grasa puede generar inflamación y cicatrización hasta presentar cirrosis o cáncer de hígado. El problema no es sólo que afecta al hígado, ya que esta entidad también se asocia con un incremento de la probabilidad de muerte por múltiples causas, incluyendo eventos cardiovasculares con infarto al corazón.

Conocer de este padecimiento es muy importante ya que se ha estimado que en el mundo 2 de cada 10 personas lo padecen. Esta cifra podría ser mayor en países como México por el gran número de personas que padece sobrepeso, obesidad o diabetes.

El hígado graso es causado por alteraciones metabólicas relacionadas con la obesidad, diabetes y el síndrome metabólico.

Sospecha y diagnóstico de hígado graso

No existen síntomas específicos a menos que la enfermedad se encuentre en una etapa avanzada de cirrosis o cáncer de hígado.

Se puede sospechar en personas con sobrepeso, obesidad, diabetes, síndrome metabólico o alteración de las pruebas de función hepática. En estos casos se sugiere solicitar algún estudio de imagen para evidenciar la presencia de grasa en el hígado. Muchos pacientes descubren que tienen hígado graso en los resultados de imagen realizados por otras razones.

El diagnóstico definitivo se realiza por medio de una biopsia de hígado; sin embargo, al ser un método invasivo, se han desarrollado nuevas tecnologías no invasivas. El fibroscan CAP ® es semejante a un ultrasonido, pero específico para el diagnóstico y estadificación del hígado graso.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Aparato digestivo


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies