Hiperparatiroidismo: producción excesiva de la glándula paratiroides (Parte 1)

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

Rodrigo Arrangoiz MS, MD, FACS

Cirujano de Tumores de Cabeza y Cuello / Endocrino

Cirujano Oncólogo

paratiroidesLa producción excesiva de la hormona paratiroidea (PTH) se denomina hiperparatiroidismo (HPT). Se pueden clasificar como HPT primario, secundario o terciario.

El hiperparatiroidismo primario (HPTP) surge de una producción excesiva, no regulada, de la PTH de una glándula paratiroidea anormal. El aumento de los niveles de PTH también puede ocurrir como una respuesta compensatoria a los estados hipocalcémicos secundarios a una insuficiencia renal crónica o a la mala absorción de calcio a nivel gastrointestinal (GI). Este HPT secundario puede ser revertido mediante la corrección del problema subyacente (por ejemplo, el trasplante renal por insuficiencia renal crónica). Sin embargo, cuando las glándulas paratiroides son estimuladas de manera crónicamente, en ocasiones pueden llegar a volverse auto dependientes (autónomas), lo que resulta en la persistencia o recurrencia de la hipercalcemia después del trasplante renal, lo que resulta en un HPT terciario.

El HPTP se define como la hipercalcemia (niveles altos de calcio) o niveles ampliamente fluctuantes de calcio en suero, causados por la secreción inadecuada o autógena de PTH por una o más glándulas paratiroides en ausencia de un estímulo conocido o reconocido. La causa más común de hipercalcemia en pacientes no hospitalizados es el HPTP, con aproximadamente 100,000 nuevos casos por año reportados en los Estados Unidos. Desde la utilización de las pruebas de laboratorio de rutina, la prevalencia de la enfermedad ha aumentado de 0.1% a 0.4% (1 a 7 casos por cada 1000 adultos). El HPTP puede presentarse a cualquier edad, con la gran mayoría de los casos ocurriendo en pacientes mayores de 45 años de edad.

La edad media al diagnóstico se ha mantenido entre 52 y 56 años. Afecta a mujeres más que a hombres, con una relación mujer a hombre de 3 a 4: 1 5. Esto se cree que es secundaria a la deficiencia de estrógeno después de la la menopausia que revela al HPT.

El origen exacto del hiperparatiroidismo primario es desconocido, aunque la exposición a dosis bajas de radiación terapéutica no ionizante, y la predisposición familiar pueden explicar el posible origen de la enfermedad. El HPTP es causado por una tumoración benigna en una glándula paratiroides o adenoma en aproximadamente el 75 % a 89 % de los casos, múltiples adenomas o hiperplasia en 15 % a 25 % de los casos , y el carcinoma de paratiroides como la causa de HPTP es extremadamente raro en la mayoría de lugares del mundo ( ~ 1 % ). 2 adenomas se observan en aproximadamente en un 2 % a 12 % de los casos, triple adenomas en menos del 1 % de los casos, y 4 adenomas o hiperplasia de la glándula paratiroides en menos de < 3 % a 15 % de los casos.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Análisis clínicos


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies