Hipertensión: una mirada a través de la medicina deportiva (P1)

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Toda enfermedad crónica tiene precauciones y tiene riesgos posibles al realizar algún deporte o alguna actividad física 

 
hipertensionDr. José Rolando Flores Lázaro
 
La hipertensión arterial se detecta con la medición de la presión arterial, la cual debe de seguir ciertas reglas. Este padecimiento puede ser atendido desde una perspectiva de la medicina del deporte.

Para la atención de la hipertensión se requieren al menos 2 tomas, cuando a un paciente se le mide su presión arterial debe ser bajo las condiciones de estar sentado 5 minutos sin haber fumado, tomado refrescos de cola, ni haber terminado de hacer ejercicio ni de comer; se le coloca el brazalete correcto con la técnica correcta. Aunque haya salido una sola vez elevada eso no da el diagnóstico, se requiere de una segunda toma.

Evaluar al paciente con hipertensión, trabajo de la medicina deportiva

La medicina deportiva participa en la atención de las enfermedades crónicas básicamente porque toda enfermedad crónica requiere un plan de nutrición y un plan de ejercicio adecuado para cada caso. Toda enfermedad crónica tiene precauciones y tiene riesgos posibles al realizar algún deporte o alguna actividad física, por eso es importante que se evalúen dichos riesgos ahí y, a partir de esa evaluación, en dosificar el ejercicio correctamente para que dé el máximo beneficio al paciente quien, en este caso, busca reducir la presión arterial sin ponerlo en riesgo (como pudiera ser una muerte súbita, infartos, ruptura de algún aneurisma, daño en alguna retina, etc.). Es en esta evaluación y dosificación del ejercicio donde entra la medicina deportiva.
 

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Medicina del Deporte


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies