infeccion-urinaria

¿Infección en las vías urinarias?

Escrito por:

Dr Enrique Oyarzún Ebensperger

ginecólogo

La cistitis es una infección de la vejiga que se manifiesta en el tracto urinario inferior.

Dr. Oyarzun

La cistitis es comúnmente conocida como “infección en las vías urinarias”. Ésta puede ocurrir en conjunto con pielonefritis (es una infección urinaria que afecta a la pelvis y al parénquima renal).

 

De acuerdo a estadísticas, se estima que la frecuencia de la cistitis es independiente de razas o geografía; aproximadamente es 0.5 o menos episodios por persona por año. Se presenta principalmente en mujeres de edad adulta y en embarazadas. Durante el embarazo esta infección urinaria puede asociarse a pielonefritis, parto prematuro o recién nacidos con bajo peso.

 

Algunos factores de riesgo que influyen para que una persona padezca cistitis son la diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, el uso de catéteres urinarios y algunas otras condiciones que comprometen la inmunidad.

 

Síntomas y tratamiento

Los principales signos que una persona con cistitis manifiesta son:

  • Dolor al orinar
  • Aumento de la frecuencia miccional
  • Urgencia por orinar
  • Dolor suprapubiano
  • Sangre en la orina (en algunos casos)

 

El tratamiento que se requiere es la administración de antibióticos. Si una persona deja pasar los síntomas y no acude con su especialista, ésta infección puede provocar infecciones renales, lo cual puede producir un daño renal crónico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies