Investigaciones sobre la hipertensión arterial endocrina

Escrito por: Dr. Carlos Enrique Fardella Bello
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La hipertensión arterial (HTA) es una de las patologías más frecuentes en la población general.

Dr. Fardella

En los pacientes hipertensos, existe una mayor morbimortalidad por accidentes cerebrovasculares, síndromes coronarios agudos e insuficiencia cardíaca. En el curso de investigaciones, los endocrinólogos han sido pioneros a nivel mundial en demostrar que un 10% del total de hipertensos serían portadores de un hiperaldosteronismo primario y otro porcentaje similar serían portadores de un déficit de la enzima 11β-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 2 (11β-HSD2), encargada de metabolizar el cortisol a cortisona a nivel renal.

 

En los casos de hiperaldosteronismo o cuando la enzima 11β-HSD2 falla se activa el receptor de mineralocorticoides (MR) que lleva a un aumento de la reabsorción de sal y agua, y secundariamente HTA. También se han identificado formas genéticas de estas enfermedades que han permitido realizar tratamientos específicos y consejo genético.

 

Asimismo, se ha demostrado que la aldosterona independiente del efecto hipertensivo puede provocar daño vascular directo y aumentar los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares. Además, de que ésta puede alterar el perfil glicémico, generar insulina resistencia y crear disfunción del tejido adiposo con un patrón inflamatorio típico del síndrome metabólico.

Finalmente, se ha estudiado el impacto de aldosterona en el sistema inmune y comprobado que esta puede activar células dendríticas e inducir un patrón inflamatorio dependiente de linfocitos T17. Todas estas acciones, son mayoritariamente dependientes de la activación del MR y podrían ser tratadas inhibiendo en forma específica este receptor, favoreciendo la monoterapia y mejorando el control de la presión arterial y todos los efectos secundarios descritos. Estas acciones que son dependientes del MR también son parte de los efectos que tendría su activación por trastornos en la enzima 11β-HSD2, en que el ligando es cortisol en vez de aldosterona.

Por Dr. Carlos Enrique Fardella Bello
Endocrinología

El Dr. Fardella Bello es considerado uno de los de más alto nivel. Es Médico-Cirujano de la Universidad de Chile, se especializó en Medicina Interna y luego en Endocrinología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, posteriormente obtuvo un Post Doctorado en Biología Molecular en la Universidad de California San Francisco (UCSF).En la década de los ’90 comienza su actividad como investigador con la obtención del Fellowship del National Institute of Health (NIH) y luego obtiene la Beca de Honor Presidente de la República del Ministerio de Desarrollo y Planificación (MIDEPLAN). Durante su período de formación recibe 2 premios que son: Henry Christian Memorial Award for Excellence in Research, supported by the American Federation for Clinical research (AFCR), Whashington, USA y el Trainee Investigator Award supported by the Association of American Physicians (AAP), American Society for Clinical Investigation (ASCI) and the American Federation for Clinical Research (AFCR). Washington D.C., USA.

Regresa a Chile en 1994 y logra desarrollar la línea de investigación en hipertensión arterial endocrina  y síndrome metabólico a través de la adjudicación de siete proyectos FONDECYT consecutivos (1980999, 1011035, 1040834, 1070876,1100356, 1130427 y 1160695) 2 proyectos FONDEF (D08i1085 y CA12i10150), 1 proyecto CORFO y como miembro de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) que han dado origen a más de 130 artículos ISI y más de 50 premios tanto en congresos nacionales o internacionales entre los que destaca en 3 oportunidades el premio al mejor trabajo publicado en Chile (otorgado por la Sociedad Médica 1994, 2001, 2014), en 2 oportunidades el premio a la Excelencia en Investigación (otorgado por la Universidad Católica en 1997 y 2012), el Premio Academia de Medicina a la trayectoria en investigación (2002) y recientemente el Premio a la Investigación Científica Universitario otorgado por el Diario el Mercurio y el Banco Santander (2015). En el año 2008 ha sido nominado como experto mundial en el tema de Hipertensión Mineralocorticoidea, donde junto a un grupo de 8 expertos designados por la Endocrine Society ha elaborado las guías de diagnóstico y tratamiento del hiperaldosteronismo primario. Ha dado como resultado más de 120 artículos científicos indexados ISI y donde se destaca en forma especial que en más del 90% de ellos el postulante al premio es el autor principal (corresponding author), lo que señala que prácticamente toda la investigación ha sido desarrollada en el Departamento de Endocrinología de la PUC. Estos logros han sido reconocidos con variados premios, que suman en total a la fecha 48 tanto en congresos nacionales o internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies