La realidad del cáncer gástrico

Escrito por: Dr. Hernán Arturo de la Fuente Hulaud
Publicado: | Actualizado: 17/06/2018
Editado por: Top Doctors®

El cáncer gástrico es la principal causa de muerte por cáncer en Chile.

Dr. Fuente Hulaud

 

En Chile se registran aproximadamente 3,100 muertes al año entre hombres y mujeres debido al cáncer gástrico. Actualmente, no existen causas específicas que indiquen el riesgo a padecer esta patología, sin embargo, algunos factores son: sexo masculino, población rural-agrícola, portadores de úlcera gástrica crónica y helicobacter pilory asociado a gastritis crónica con metaplasia intestina. Debido a esto, los pacientes son diagnosticadas en etapas avanzadas, lo que hace que la curación sea nula. Las principales manifestaciones que indican un riesgo son:

  • Dolor abdominal persistente en la boca del estómago
  • Reducción de peso
  • Sangrado digestivo (expulsiones negras o vómitos de sangre roja)

 

Diagnóstico y tratamiento

Los familiares directos (hijos-hermanos) de pacientes portadores de cáncer gástrico tienen un riesgo mayor que la población general y deben ser sometidos a estudios, especialmente si son sintomáticos. El principal examen que se realiza es una endoscopía digestiva alta, la cual permite visualizar el interior del estómago para verificar si existe o no cáncer. Posteriormente, se debe realizar la etapificación de la enfermedad, la cual se puede saber a través de una tomografía computada del abdomen que permitirá precisar si la enfermedad se ha diseminado o extendido más allá del estómago.

 

El tratamiento dependerá de la etapa en que se encuentre el paciente. Sin embargo, un paciente con cáncer gástrico no se curará sino se somete a una cirugía oncológica (está indicada cuando no se ha diseminado el cáncer). El objetivo de la cirugía oncológica gástrica es erradicar la enfermedad visible por medio de la extirpación total o parcial del estómago (gastrectomía) junto con los ganglios linfáticos que se relacionan con el estómago y que constituyen la primera barrera defensiva frente al tumor. La continuidad del tubo digestivo después de la extirpación del estómago se reconstituye durante la misma operación.

Esta cirugía permite clasificar a los pacientes operados en 4 estadios o etapas de la enfermedad:

  • Estadio 1: Tienen un pronóstico de sobrevida a 5 años que oscila entre el 95%
  • Estadio 2: Tienen un pronóstico de sobrevida a 5 años que oscila entre el 60%
  • Estadio 3 y 4: Tienen peor pronóstico y se asocian a formas avanzadas de la enfermedad, alcanzando sobrevidas de hasta un 35% a 5 años plazo (estadios 3). Por ello durante los últimos años se han explorado alternativas de tratamiento que complementen o antecedan a la cirugía y logren mejorar las cifras de sobrevida especialmente en los estadios 3

Debido a estos resultados, en pacientes que están en estadios 3 o 4 se indica acompañar a la cirugía con quimioterapia preoperatoria y posoperatoria. Existen estudios que demuestran que los pacientes que hacen un conjunto de tratamientos logran mejores sobrevidas.

Por Dr. Hernán Arturo de la Fuente Hulaud
Cirugía general

El Dr. Hernán Arturo de la Fuente Hulaud es un destacado especialista en Cirugía Digestiva.

Es egresado de la especialidad en Cirigía General por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

Actualmente brinda consulta en a Clínica Santa María, institución donde funge como Jefe de Cirugía Digestiva. El Dr. perteneció al Comité Editorial de la Revista Chilena de Cirugía, donde publicó diversos artículos. Otro de los cargos más relevantes que tuvo el Dr. fue ser Presidente del Departamento de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Sociedad de Cirujanos de Chile y Capítulo Chileno AHPBA (America’s Hepatopancreatobiliary Association).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies