La realidad del cáncer gástrico

La realidad del cáncer gástrico

Editado por: el 04/10/2019

El cáncer gástrico es la principal causa de muerte por cáncer en Chile.

 

En Chile se registran aproximadamente 3,100 muertes al año entre hombres y mujeres debido al cáncer gástrico. Actualmente, no existen causas específicas que indiquen el riesgo a padecer esta patología, sin embargo, algunos factores son: sexo masculino, población rural-agrícola, portadores de úlcera gástrica crónica y helicobacter pilory asociado a gastritis crónica con metaplasia intestina. Debido a esto, los pacientes son diagnosticadas en etapas avanzadas, lo que hace que la curación sea nula. Las principales manifestaciones que indican un riesgo son:

-         Dolor abdominal persistente en la boca del estómago

-         Reducción de peso

-         Sangrado digestivo (expulsiones negras o vómitos de sangre roja)

 

Diagnóstico y tratamiento

Los familiares directos (hijos-hermanos) de pacientes portadores de cáncer gástrico tienen un riesgo mayor que la población general y deben ser sometidos a estudios, especialmente si son sintomáticos. El principal examen que se realiza es una endoscopía digestiva alta, la cual permite visualizar el interior del estómago para verificar si existe o no cáncer. Posteriormente, se debe realizar la etapificación de la enfermedad, la cual se puede saber a través de una tomografía computada del abdomen que permitirá precisar si la enfermedad se ha diseminado o extendido más allá del estómago.

 

El tratamiento dependerá de la etapa en que se encuentre el paciente. Sin embargo, un paciente con cáncer gástrico no se curará sino se somete a una cirugía oncológica (está indicada cuando no se ha diseminado el cáncer). El objetivo de la cirugía oncológica gástrica es erradicar la enfermedad visible por medio de la extirpación total o parcial del estómago (gastrectomía) junto con los ganglios linfáticos que se relacionan con el estómago y que constituyen la primera barrera defensiva frente al tumor. La continuidad del tubo digestivo después de la extirpación del estómago se reconstituye durante la misma operación.


Esta cirugía permite clasificar a los pacientes operados en 4 estadios o etapas de la enfermedad:

  • Estadio 1: Tienen un pronóstico de sobrevida a 5 años que oscila entre el 95%
  • Estadio 2: Tienen un pronóstico de sobrevida a 5 años que oscila entre el 60%
  • Estadio 3 y 4: Tienen peor pronóstico y se asocian a formas avanzadas de la enfermedad, alcanzando sobrevidas de hasta un 35% a 5 años plazo (estadios 3). Por ello durante los últimos años se han explorado alternativas de tratamiento que complementen o antecedan a la cirugía y logren mejorar las cifras de sobrevida especialmente en los estadios 3



Debido a estos resultados, en pacientes que están en estadios 3 o 4 se indica acompañar a la cirugía con quimioterapia preoperatoria y posoperatoria. Existen estudios que demuestran que los pacientes que hacen un conjunto de tratamientos logran mejores sobrevidas.


Cirugía General en Las Condes