La ventaja y efectos negativos de una dieta détox

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una dieta détox es una forma de limpiar el organismo de toxinas por medio de una alimentación sana.

Dra. Isabel Martínez del Río

Cada órgano tiene diversas funciones, entra las cuales se encuentra la limpia de toxinas y alimentación de forma natural. El hígado es el órgano que recibe el paso de todas las sustancias que entran al cuerpo, dejando las necesarias y eliminando las tóxicas, a través de la orina.

Efectos negativos de la dieta détox

La dieta détox consiste en licuados a base de verduras y algunas frutas que carezcan de proteína y contengan mínimas calorías. Aquellos que se sometan a este tipo de dieta bajarán de peso, perdiendo parte de la masa muscular y echando a andar vías metabólicas en el cuerpo, las cuales hacen que el metabolismo se afecte, debido a la producción de factores inflamatorios y de defensa en el cuerpo (por estar en un periodo de hambruna).

Como ya se mencionó anteriormente, se pierde masa muscular cuando un paciente deja de seguir el plan détox lo cual provoca:

  • Debilidad
  • Rápida ganancia de peso
  • Disminución de defensas, lo que lo hace susceptible a ciertas enfermedades.

Otro de los efectos negativos que puede llegar a tener este tipo de planes de alimentación es que a la hora de pasar varios días en un proceso tan restrictivo los neurotransmisores y las hormonas se ven afectadas produciendo cambios en el estado de ánimo, provocando irritabilidad, ansiedad y en muchas ocasiones una mayor obsesión por los alimentos que le están faltando al organismo.

Una ventaja de la dieta détox

La dieta détox ofrece una ventaja, siempre y cuando sólo se realice 1 o dos días como introducción a un cambio de hábitos y alimentación saludable. Un plan de alimentación está compuesto por una dieta equilibrada con los componentes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, así como una favorable cantidad de fibra y antioxidantes, los cuales le otorgan una mejor funcionalidad al tubo digestivo y sistema endotelial, y la dieta détox lo ofrece. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Nutrición y Dietética


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies