Las 10 innovaciones médicas que no debemos perder de vista este 2019 según la Clínica Cleveland

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las 10 innovaciones médicas que no debemos perder de vista este 2019 según la Clínica Cleveland

Como cada año, la Clínica Cleveland ha anunciado su lista anual con las 10 mejores innovaciones médicas para este incipiente 2019 en la Cumbre de Innovación Médica 2018, celebrada en Cleveland, Ohio. Estos avances fueron meticulosamente seleccionados por un panel de médicos especialistas y científicos de la Clínica Cleveland.

Aquí la lista de las innovaciones que, de la mano de la medicina moderna, pueden cambiar la práctica médica y volverla aún más eficaz:

1. Pruebas farmacogenómicas: la genética al servicio de la medicina

Estas pruebas determinan la composición genética de los pacientes. ¿Esto en qué beneficia? Simple: sirve para adaptar los tratamientos médicos prescritos basándose ​​en el metabolismo particular de los medicamentos. Es decir, las pruebas farmacogenómicas, pueden determinar la posible respuesta de ciertos pacientes a una terapia basada en opioides, por ejemplo, lo que tendrá como resultado que no exista un abuso de ellos.

Como en todo, hay sus detractores y no todos los médicos confían en las pruebas farmacogenómicas, a pesar de los múltiples avances tecnológicos y la posibilidad de acceder a una prueba genética. Esencialmente en Estados Unidos y Europa se está determinando la verdadera utilidad clínica de estas pruebas para poder implementarlas en el sector.

2. Inteligencia artificial, el futuro por fin alcanzado

Mientras que la Enciclopedia Británica define la inteligencia artificial (IA) como "la capacidad de una computadora digital o robot controlado por computadora para realizar tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes”, este término se aplica frecuentemente a todo aquel proyecto que es capaz de desarrollar procesos intelectuales característicos de los seres humanos. Se ha buscado que la Inteligencia Artificial sea capaz de razonar, generalizar, aprender experiencias y descubrir diversos significados de un tema en particular.

A pesar de las posibles limitantes, la IA puede auxiliar al médico a identificar una patología en particular o a interpretar ciertos datos electrónicos en una base determinada. La capacidad de calcular y establecer similitudes, puede ayudar exitosamente en la práctica médica.  

3. Tratamiento integral del ictus agudo

En 2018, la American Heart Association (AHA) y la American Stroke Association (ASA) publicaron nuevos patrones para pacientes con accidente cerebrovascular agudo. Estos pacientes tenían una mejor evolución gracias a que se hizo caso a la gran revisión hecha por estas asociaciones: la recomendación de una ventana extendida para el tratamiento del accidente cerebrovascular.

“Estos criterios de 2018 son una actualización de los de 2013, que se publicaron antes de los seis ensayos positivos de trombectomía mecánica de ‘ventana temprana’; en los últimos 3 meses, dos ensayos mostraron un claro beneficio de la trombectomía mecánica de ‘ventana extendida’ para ciertos pacientes con oclusión de vasos grandes que podrían tratarse hasta las 16-24 horas”, explican especialistas del American Stroke Council de la American Heart Association.

4. Inmunoterapia contra el cáncer

La inmunoterapia llegó a revolucionar el tratamiento del cáncer. ¿Cómo lo ha conseguido? Sabiendo aprovechar el sistema inmunológico para combatir los tumores. Particularmente, los inhibidores del punto de control inmunitario han demostrado un gran potencial en el tratamiento de tipos de tumores sólidos, tales como el melanoma o el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Quizá algún día existan opciones de inmunoterapia para todo tipo de tumor.

5. Impresión 3D para prótesis personalizadas

Este tipo de impresión en 3D permite crear productos específicos para el paciente, como pueden ser prótesis, implantes y endoprótesis vasculares. Lo mejor de todo es que son creaciones personalizadas que mejoran la comodidad y el rendimiento de quienes las usan porque se basan en las medidas corporales exactas del paciente y ofrecen un riesgo mínimo de complicaciones postoperatorias. Actualmente la impresión 3D también se usa en la planificación quirúrgica, como la cirugía cardíaca o en el trasplante de cara.

6. Realidad virtual y Realidad mixta: una mirada a la actualidad

Las aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Mixta (VR/MR) son cada vez más populares en la educación médica, ya que combinan los medios audio, visual y kinestésico.

Hay dos características importantísimas: mientras que la VR es una versión del mundo generada por completo en una computadora y requiere el uso de gafas, la MR sólo superpone imágenes o sonidos generados por computadora en la configuración del mundo real. Este tipo de tecnología permite a los estudiantes de medicina experimentar y aprender de los escenarios de vida o muerte en un entorno de bajo riesgo.

7. Visor Cerebrotech para detección de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos

El año pasado, la FDA aprobó el Visor conocido como Cerebrotech, un dispositivo de espectroscopia no invasivo, el cual mide los múltiples cambios que se presentan en la distribución de los fluidos cerebrales. Después, combina estos hallazgos con el aprendizaje automático para mejorar los algoritmos establecidos y detecta ciertas patologías cerebrales, como accidentes cerebrovasculares, traumas e hinchazón.

El beneficio del Cerebrotech es que ayuda a detectar el accidente cerebrovascular hemorrágico, que, a pesar de ser menos común que el isquémico, representa al menos el 40% de las muertes por accidente cerebrovascular.

8. Cirugía robótica no invasiva

Actualmente los enfoques robóticos de la cirugía son menos invasivos y mucho más rápidos. Frecuentemente se asocian con mejores resultados, como la disminución del tiempo de recuperación, la permanencia intrahospitalaria o la reducción del dolor. La cirugía robótica guía a los cirujanos en el quirófano y son “sus manos y ojos” a la hora de operar. Hoy, la cirugía robótica se utiliza en una amplia gama de procedimientos desde la columna vertebral hasta endovascular, pasando por la urología con el sistema Da Vinci, el cual “traduce” los movimientos de las manos del experto a un mecanismo más pequeño dentro del cuerpo del paciente, a través de laparoscopia. El sistema Da Vinci se ha utilizado en más de 3 millones de personas en todo el mundo.

9. Reemplazo de la válvula coronaria

Los avances tecnológicos han sido tantos que ahora permiten el rendimiento de la cirugía cardíaca por vía percutánea, así, el reemplazo de las válvulas aórtica, mitral o tricúspide a través de un catéter evita por mucho una cirugía a corazón abierto y mejora los resultados de esta. Genial, ¿no?

10. Terapias de ARN para enfermedades raras

Realizar este tipo de terapias de ARN hace que se bloqueen las anomalías genéticas del ARN antes de que estas mismas anomalías se traduzcan en proteínas funcionales o no funcionales. Un ejemplo de esta tecnología pueden ser los nucleótidos antisentido e interferencia de ARN, ya que son aplicables a enfermedades genéticas raras, además de cáncer o ciertas enfermedades neurológicas.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Cardiología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies