Leche materna, el alimento ideal

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La leche materna es el alimento ideal del ser humano ya que cubre las necesidades nutricionales, inmunológicas y afectivas del bebé. Se recomienda amamantar al bebé entre un periodo de seis meses a dos años, dependiendo de lo que la mamá considere.

Dr. Juan José Almaraz Navarro

lactanciaLa leche humana se considera el alimento ideal para el ser humano ¿por qué? simplemente porque es de su misma especie, a esto se le conoce como especificidad, contiene alimentos nutrientes fáciles de digerir, por ejemplo el carbohidrato más importante es la lactosa, esta proporciona energía rápida  simplemente para que funcione el sistema nervioso central, o sea el cerebro. Las grasas son las que se llaman omega 3 y omega 6 y sirven precisamente para madurar el sistema nervioso central, eso hablando en nutrición, pero tiene otros muchos elementos vivos como son las células que te protegen contra infecciones, inmunoglobulinas, isozimas, sustancias que van a mejorar el desarrollo de un ser humano en sus primeros años de vida.

Periodo de alimentación recomendado

El tiempo ideal de alimentación de un ser humano realmente es una decisión muy personal de cada mujer que está amamantando, sin embargo las organizaciones que se dedican al cuidado de niños, a su salud, por ejemplo la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, promueven la alimentación mínima indispensable, 6 meses, recomendable hasta el año, pero pudiendo extender este periodo hasta los 2 años de edad, se cubre tanto la necesidad nutricional como la inmunológica y se evitan las infecciones en los bebés.

Frecuencia de alimentación indefinida

La frecuencia con la que se debe alimentar un bebé con leche humana es realmente muy interesante, siempre se dice que debe de ser “a libre demanda”, es decir cada vez que necesita ser alimentado un bebé ¿y esto cuanto puede ser? pues la variante puede ser entre hora y media y 4 horas, y realmente esto no va a ser constantemente porque es la variabilidad, simplemente por la producción de leche humana, no es la mamá una máquina productora de leche que va a producir 2 onzas cada 3 horas, esto es muy variable, el cuerpo humano produce a diferentes momentos del día o de la noche, y eso es lo que hace interesante para que sea realmente lo que se llama “a libre demanda”.

Ventajas innumerables

Las ventajas que tiene la leche humana sobre la leche de fórmula son innumerables, realmente la leche humana es el modelo a seguir de las compañías que modifican los componentes de la leche de vaca para hacerla accesible o digerible para el ser humano, por tanto las ventajas son numerosas, primero la facilidad de digestión, eso es muy importante, por tanto el bebé va a pedir con un poco de más frecuencia, que si tomara formula, y la ventaja nutricional cubre exactamente los requerimientos de un ser humano. La ventaja inmunológica es algo que todavía no se puede igualar con otro tipo de alimentación como las fórmulas, porque provee de un tejido vivo, contiene células, inmunoglobulinas, glóbulos blancos, contiene otras sustancias que protegen contra virus, bacterias, hongos etc.

La ventaja también de tipo emocional es muy importante, el apego que existe entre mamá y bebé a la hora de ser alimentado, ese contacto físico que existe piel a piel es muy importante para el desarrollo armónico del ser humano. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Pediatría


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies