Lentes intraoculares, una opción rápida y eficaz

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 13/07/2018
Editado por: Top Doctors®

Los lentes intraoculares son una opción para el tratamiento de diversas patologías como las miopías altas. No producen inflamación ni reacciones de rechazo y no hay necesidad de estarlos cambiando

Dr. José Alberto Rocha Medina

lente intraocularLos lentes intraoculares son dispositivos ópticos, es decir que tienen la capacidad de desviar la luz. Se implantan dentro del ojo y hay varios tipos de ellos, dependiendo el tipo es la parte del ojo en donde se implanta.

Para lo que más se utilizan es en la cirugía de catarata para sustituir al órgano que se está extrayendo, que es el cristalino. El cristalino como tal es un lente natural y hay que sustituirlo con una lente artificial de las características anteriores. Hay otras patologías en las que también se llega a utilizar un lente intraocular sin la necesidad de ir aunado a una cirugía de catarata, como por ejemplo en miopías altas.

En caso de la miopía se utilizan para mejorar la visión, es una alternativa a la utilización de lentes o lentes de contacto.

Ventajas y riesgos de los lentes intraoculares

Hoy en día los materiales de los que están hechos los lentes son muy nobles, ya que no producen inflamación ni reacciones de rechazo y no se opacan a lo largo de la vida, de tal manera que no hay necesidad de estarlos cambiando ni tienen un tiempo de vigencia limitado.

El lente intraocular siempre va sostenido de alguna de las estructuras de adentro del ojo. Si por algún motivo durante la cirugía, o porque hubo algún traumatismo, esta estructura está muy débil y no va a soportar adecuadamente al lente, en esos casos es mejor no colocarlos, de lo contrario se corre el riesgo de que el lente, al tener movimiento, pueda soltarse y generar daño en otras estructuras.

Recuperación instantánea

La recuperación es muy rápida precisamente porque estos lentes no reaccionan con el cuerpo y no hacen inflamaciones por el material, eso permite que la recuperación sea muy rápida, es decir, una persona que hace trabajo de oficina, si se opera un viernes, el lunes ya puede estar trabajando, tal vez la actividad física se limita un poco más pero aun así, en términos de un par de semanas, la persona ya está haciendo su vida prácticamente de forma normal.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies