Lentes intraoculares, una solución para cataratas de alta tecnología

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Todas las personas, en algún momento de la vida, desarrollaremos cataratas. Es un proceso inevitable del paso del tiempo. Sin embargo, hay factores de riesgo pueden acelerar su aparición como el tabaquismo o la diabetes.

Dr. Juan Manuel Paulín Huerta

Las cataratas son la opacidad de un lente interno del ojo llamado cristalino. Esta opacidad en el cristalino provoca que el paciente tenga una visión borrosa. Sucede eventualmente en todas las personas, es un proceso normal del paso del tiempo. Sin embargo, hay factores de riesgo pueden acelerar su aparición como el tabaquismo o la diabetes. Otras causas son el antecedente de cirugía intraocular, traumatismos oculares y la exposición local o sistémica a esteroides.

El diagnóstico y tratamiento debe realizarlo un oftalmólogo. Una vez que se desarrolla la catarata es necesario realizar una intervención quirúrgica con el objetivo de sustituir el cristalino opaco por una prótesis del cristalino. Esta prótesis es mejor conocida como lente intraocular.

Un tratamiento de alta tecnología

Anteriormente era necesario abrir todo el ojo para extraer completa la catarata, posteriormente se introducía un lente rígido y al final se colocaban múltiples suturas para cerrar la herida. Actualmente ya no es así. Hoy en día, a través de microincisiones (de 1 o 2 milímetros), es posible pulverizar y extraer la catarata dentro del ojo con el uso de LASER y ultrasonido. Una vez que el ojo queda libre o limpio de la catarata se coloca un lente intraocular plegable que entra a través de la microincisión con un cartucho especial. El lente se pliega para ser introducido, y una vez dentro del ojo, éste se desdobla. Existen lentes intraoculares tóricos y multifocales, que permiten el enfoque lejano y cercano, por lo que ahora podemos también dar tratamiento de astigmatismo y vista cansada a pacientes que serán operados de catarata.

Esta cirugía ha revolucionado el resultado visual pues las molestias son menores y permite una rehabilitación temprana y muy efectiva en los pacientes.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies