Lesiones de tobillo más frecuentes: Esguince, fractura, luxación

Publicado el: 02/12/2024 Editado por: Luis Ángel Cortina Sánchez el 02/12/2024

Las lesiones más frecuentes en la actualidad son los esguinces, fracturas y luxaciones.


Las lesiones más frecuentes en el Tobillo son de ligamentos internos y externos. Cualquier persona puede llegar a sufrir una lesión en esta parte del cuerpo debido a que la movilidad que realiza es mayor hacia afuera. El ligamento que con mayor frecuencia se lastima un paciente es el peroneo astragalino anterior (sucede al dar una rotación interna y flexionar al plantar el pie).


Una Fractura de Tobillo implica la ruptura del peroné y la parte interna, más el distal de la tibia (meleolo medial). Usualmente, las fracturas dependen del movimiento o fuerza con que se mueve el tobillo.


La fractura de 5 metatarsiano es de mayor frecuencia en atletas o pacientes que marchan a distancias prolongadas.


Lesiones de alto riesgo

  • Fractura, ya que se pierde la congruencia articular
  • Luxación, se compromete el aporte sanguíneo
  • Lesión del cartílago, se pierde la función del tobillo


Tratamiento para lesiones en el tobillo

Los principales tratamientos para corregir un problema en el tobillo son: placa de tobillos, Artroscopía para reimplante de cartílago, corrección de ligamientos con anclas, osteotomías para la alineación y artrodesis, que es una cirugía de rescate con limitación en la función.


Los instrumentos o herramientas que un especialista en Ortopedia usa se han modernizado como lo son las placas anatómicas, las cuales se endosan al peroné o al maléolo medial, sin necesidad de tener que moldear las placas (proceso que se hacía anteriormente). Las placas de titanio o bioabsorbibles se utilizan para reinsertar los ligamentos en su sitio correspondiente.

Traumatología y Ortopedia en Maipú

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUÍ.