Lesiones Deportivas en niños y adolescentes

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las lesiones deportivas son causadas en el sistema musculoesquelético durante la actividad física mientras se practica algún deporte, pueden ser desde un desgarre de ligamento hasta una fisura o ruptura de hueso. Las más comunes entre niños y adolescentes son los esguinces de tobillo, rodilla y la fractura de muñeca

Dr. Juan Felipe Patrón Galindo

tipos de lesiones deportivasLas lesiones deportivas son las lesiones que se producen durante una actividad deportiva, involucrando principalmente el sistema músculo esquelético, donde se pueden lesionar músculos, tendones, ligamentos o huesos. 

Estas lesiones pueden ir desde un simple desgarro de ligamentos hasta una ruptura de hueso.Un desgarro de un ligamento se produce cuando un movimiento forzado provocando un alargamiento excesivo de las fibras.Cuando se rompe un tendón (ejemplo el tendón de Aquiles) por ser este responsable de un movimiento especifico, pierdes ese movimiento. En un hueso, cuando se lesiona, se puede desde fisurar, (fractura incompleta) o fracturar.

Cuando se fisura se rompe pero no en su totalidad. Cuando el hueso se dobla sin romperse se le llama fractura en rama verde o fractura en botón. En caso de una fractura completa puede ser no desplazada, que se rompe pero no se mueve el hueso de su lugar, o una fractura completa desplazada, que además de romperse se mueve el hueso de su lugar.
 

Lesiones agudas y lesiones crónicas

Las lesiones agudas son las que suceden en el momento del accidente y las crónicas son las que tiene mayor tiempo de lo que esa lesión específica tarda en curarse, por ejemplo, en un esguince de tobillo GIII, que tarda 6 semanas en curarse y a las 8 semanas no se ha curado, ya se vuelve una lesión crónica. En niños y adolescentes las lesiones más frecuentes varían por rango de edad pero en general el esguince de tobillo, rodilla y la fractura de muñeca.
 

RICE, base del tratamiento de las lesiones deportivas

Es difícil comentar sobre el tratamiento de las lesiones deportivas porque es diferente si se trata de un esguince o una fractura pero en general se recomienda:

R = reposo  

I = Hielo

C = Compresión

E =Elevación

Esto como medidas generales para tratar una lesión, ya el medico tendrá que decidir los tiempos de tratamiento, el tipo de inmovilización, etc.
Para prevenir las lesiones deportivas se recomienda específicamente el estiramiento y fortalecimiento de las articulaciones, ya que las articulaciones son la región anatómica del sistema musculoesquelético que más se lesiona.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies