¿Litiasis renal o piedras en el riñón? Conoce más (P1)

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las piedras urinarias han afligido a la humanidad desde la antigüedad. Todas las culturas han buscado la cura para las piedras en los riñones, esperando que no se tape el flujo de orina

litiasis renalDr. Daniel García Sánchez

La litiasis renal puede provocar cólicos, dolor en la espalda con irradiación al abdomen, en algunos casos se puede presentar como una infección urinaria intermitente y en ocasiones puede existir hematuria. Ante tal caso es necesario acudir al urólogo

Las piedras en el riñón han afligido a la humanidad desde la antigüedad. Un ejemplo registrado son las piedras detectadas en la vejiga y en el riñón de momias egipcias, hace aproximadamente 7,000 años.

Todas las culturas han buscado la cura para las piedras en los riñones, esperando que no se tape el flujo de orina, lo cual ocasiona el dolor característico (el cólico renal) y para evitar la cirugía, pero todas coincidían que la cura suprema debía estar reservada para ser realizada por las manos mágicas de un cirujano experto y diestro en éste menester.

El ser humano tiene 3 zonas donde le cuesta pasar la piedra, son la unión de la pelvis renal con el uréter, cuando pasa el uréter sobre las ilíacas y a la entrada de la vejiga.

¿Qué síntomas tiene la persona que padece piedras urinarias?

El cólico renal es el más frecuente y más temido, ya que causa un dolor muy agudo, se presenta en forma súbita y de localización variable, pueden ser en la espalda (área lumbar) con irradiación al abdomen y puede provocar deseos frecuentes de ir a orinar. Puede o no acompañarse de sangre en orina (hematuria).

En ocasiones se presenta como una infección urinaria intermitente o que no responde a los antibióticos, o bien, si no obstruye el flujo de orina, no presenta dolor y cuando se realiza un ultrasonido o un estudio radiográfico aparece como un hallazgo.

Las personas que ya han tenido piedras en los riñones y han sentido el dolor anteriormente suelen hacerse el diagnóstico.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Urología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies