¿Litiasis renal o piedras en el riñón? Conoce más (P2)

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El ultrasonido es un estudio no invasivo fácil de realizar y poco molesto aun cuando el paciente refiere dolor tipo cólico. Siendo un estudio de orientación

calculos renalesDr. Daniel García Sánchez
Parte 2: Diagnóstico 

La piedra angular del diagnóstico de litiasis renal o piedras en los riñones es la sospecha clínica que todo médico realiza ante los síntomas de dolor, hematuria. Sin embargo, hay estudios prescritos por el urólogo, que pueden confirmar el padecimiento. Aproximadamente un 80% de los cálculos renales son visibles en una radiografía abdominal simple (calcio).

  • Ultrasonido.- Se trata de un estudio no invasivo fácil de realizar y poco molesto aun cuando el paciente refiere dolor tipo cólico. Siendo un estudio de orientación.
  • Urografía excretora.- La urografía excretora (también llamada pielografía intravenosa) es la prueba estándar aceptada para la valoración de la obstrucción y la función renal en pacientes sospechosos de cólico uretral. Es capaz de mostrar dónde está la piedra, el tamaño y el estado de obstrucción que existe.

Tomografía Axial Computarizada Helicoidal.- Es una prueba más fiel para realizar el diagnóstico de la urolitiasis.

Las piedras urinarias (litos) son diferentes en su composición química:

Oxalato de calcio: 70 al 80%
Fosfato de calcio: 5 al 10%
Ácido úrico: 5 al 10%
Estruvita: 5 al 10%
Cistina: 1 al 5%

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Urología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies