Lupus, la importancia de tratarlo en tiempo y forma

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El lupus puede manifestarse de distintas formas, en su forma leve pueden ser caída del cabello y erupciones en el cuerpo, en la forma moderada puede causar pleuritis o pericarditis y en su forma más severa puede existir nefritis lúpica. 

Dra. Iris Jazmín Colunga Pedraza

El lupus eritematoso sistémico, más conocido como lupus, es una enfermedad autoinmune ¿qué significa esto? que el propio sistema inmune o sistema de la defensa empieza a atacar al cuerpo en diversos órganos, aparatos y sistemas, y finalmente esto va a desencadenar ciertas manifestaciones clínicas.

Las manifestaciones clínicas del lupus son muy diversas, hablar de lupus es muy difícil de englobar y de decir porque cada persona presenta síntomas diferentes de la misma enfermedad, pueden ir desde caída del cabello, manchitas en la piel, que se pongan rojos con el sol, hasta las formas más graves que ya son problemas en el riñón y manifestaciones a nivel de sistema nervioso como crisis convulsiva.

Cada persona tiene diferentes manifestaciones.

Distintos síntomas del lupus

Las manifestaciones clínicas de lupus son muy variadas, en su forma más leve van desde la caída de cabello, rash malar, rash en alas de mariposa, fotosensibilidad (presencia de alteraciones en la piel con la luz del sol), ulceritas en la boca y artritis.

En la forma moderada está presente que la capa que cubre al pulmón, que se llama pleura, y la capa que cubre el corazón, que se llama pericardio, se inflaman, se llenan de líquido y da algo que se conoce como pleuritis o pericarditis. También hay manifestaciones a nivel de la sangre, como anemia de ciertas variedades en específico o baja de plaquetas, y eso se consideran las formas de lupus moderado.

Las formas severas o las formas graves de esta enfermedad son cuando hay alteraciones a nivel del riñón, algo que se conoce como nefritis lúpica, o cuando hay manifestaciones a nivel de sistema nervioso central, es decir el cerebro, convulsiones y psicosis que también pueda llegar a presentar esta persona.

Tratamiento variable dependiendo de la forma de lupus

El tratamiento va a estar principalmente enfocado a la forma del lupus, si es la forma leve, que generalmente es cutáneo y articular, el tratamiento consiste en esteroides a dosis bajas (menos de 15 miligramos al día) y también de otros medicamentos, uno podría ser el Plaquenil, que es la piedra angular del tratamiento para el lupus eritematoso sistémico o methotrexate, que también se puede emplear en las formas articulares. Ya para las formas graves de lupus, cuando afectan órganos importantes, se utilizan tratamientos diferentes, es decir, tratamiento inmunosupresor, terapia biológica y dosis de corticosteroides más altas (alrededor de 1 miligramo por kilogramo), dependiendo del síntoma.

Posibles complicaciones por no tratar el lupus

Si no se trata el lupus eritematoso puede desencadenar manifestaciones clínicas muy importantes, incluso terminar en la muerte, por eso el tratamiento es muy importante y en cada etapa se debe de determinar el que va a ocupar el paciente.

Dependiendo de las manifestaciones de la enfermedad un lupus que empieza leve se puede convertir hasta una de las formas graves cuando no se recibe el tratamiento apropiado o cuando no se vigilan los efectos; de ahí la importancia de establecer el tratamiento y vigilar las manifestaciones que el mismo puede ocasionar.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Reumatología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies