Mamografía y métodos de diagnóstico preoperatorio en cáncer de mama (p1)

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Para establecer el diagnóstico preoperatorio de tumores de mama se realizan biopsias de mama guiada por imagen, que es el método más sencillo y menos incómodo para las pacientes.

Dr. Mauricio Canavati Marcos

mamografiaLa mamografía y el ultrasonido juegan un papel muy importante en la detección oportuna del cáncer de mama a escala mundial en la Cirugía Oncológica. Este es un método relativamente económico, de gran utilidad para la detección oportuna del cáncer y es aceptado y reconocido por la OMS. Se reconoce una elevada morbimortalidad asociada con el cáncer de mama. México no es ninguna excepción ya que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres desde 2005.

La mastografía y el ultrasonido, en conjunto con el BIRADS, ayudan a clasificar las lesiones de mama con respecto al riesgo de presentar cáncer de acuerdo con los hallazgos morfológicos radiológicos y orientan respecto de cómo seguir, ya sea el control anual, la vigilancia a corto plazo o la biopsia de mama.

El estándar de oro del diagnóstico preoperatorio mamario

El diagnóstico preoperatorio basado en la toma de muestras de tejido de los tumores de mama, antes de un tratamiento definitivo para la cirugía del cáncer de mama o lesiones premalignas, es considerado el estándar de oro. Para establecer el diagnóstico preoperatorio de tumores de mama se realizan biopsias de mama guiada por imagen, ya sea por ultrasonido, siempre y cuando la lesión sea detectable por éste método, que es el más sencillo y menos incómodo para las pacientes. En caso de que la lesión sea vista solamente por mamografía (microcalcificaciones o distorsiones), la biopsia se hace a través de estereotaxia.

Este tipo de biopsias se realizan bajo anestesia local, son ambulatorias, causan poca molestia a los pacientes y tienen poca incidencia de complicaciones. Para realizarlas se deben revisar los estudios de imagen. Se localiza la lesión bajo el método de imagen seleccionado, se aplica anestesia local en la piel y en el tejido mamario, se hace una incisión de 1 mm. para introducir la aguja de biopsia, que es de calibre grueso, se toman entre 4 y 6 biopsias, se aplica hielo posterior al procedimiento, las muestras se envían a patología y, en un periodo de 48 a 72, horas se tiene el resultado.

Con estos métodos el diagnóstico se podrá hacer entre el 90 y 95% de las veces, sin embargo, en un pequeño porcentaje de los casos será necesaria la biopsia quirúrgica.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Análisis clínicos


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies