Está web necesita JavaScript para funcionar
Mastectomía y Reconstrucción Mamaria

Mastectomía y Reconstrucción Mamaria

Editado por: TOP DOCTORS® el 30/06/2021

Artículo escrito por el Dr. Hernando Paredes Farto


¿Cómo se realiza la Cirugía de Mastectomía de Reducción de Riesgo?

Para realizar una Mastectomía de Reducción de Riesgo, se empieza por el diseño, haciendo un dibujo de dónde va a ser la incisión. En una situación ideal, la incisión está marcada en el surco mamario, ya que por ahí entramos a la parte más profunda para poder extirpar el tejido glandular.


Luego, para la reconstrucción, se puede levantar el músculo pectoral mayor causando muy poco daño. Esto es para formar parte del bolsillo, el cual se complementa con una matriz acelular en la parte interior.


Posteriormente se sutura la matriz a los extremos medial, lateral e inferior. Esta última corresponde al surco mamario, donde se colocan los puntos correspondientes.


Previamente se deben haber evaluado diferentes tipos de implante para determinar el tamaño adecuado. Una vez seleccionado, se aplica una solución de antibióticos, que también se utiliza en el bolsillo, con el propósito de prevenir cualquier infección.


Se coloca de tal forma que la matriz cubra el polo inferior, mientras que la parte superior va a ser cubierta por el músculo pectoral mayor.


De esta manera, el bolsillo queda constituido en una mitad por músculo y en la otra matriz. Esta colocación permite un buen surco mamario y un polo inferior con una buena proyección, que se observa desde el resultado final posoperatorio inmediato.


Los resultados vistos en Reconstrucción Mamaria, después de una Mastectomía de Reducción de Riesgo, cuando la mama es mediana o pequeña y se puede hacer una incisión en el surco, son muy buenos.

Ginecología y Obstetricia en Las Condes