Mastografía: estudio obligatorio para la detección del cáncer de mama

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 11/07/2018
Editado por: Top Doctors®

La mastografía debe practicarse todos los años a partir de los 40 años, pero si la persona tiene antecedentes de cáncer de mama, se lo debe realizar a partir 35 años.

Dra. Julie Salomón Kuri

La mastografía es un estudio radiológico que se deben realizar todas las mujeres a partir de los 40 años. Este estudio debe ser supervisado por un ginecólogo o mastólogo y su función principal es la detección oportuna del cáncer de mama.

Además del cáncer de mama, la mastografía sirve para encontrar otras lesiones que pueden estar presentes en la mama. Se lleva a cabo en forma anual y es un proceso relativamente sencillo.

Para las pacientes van temerosas a hacer un estudio de este tipo, es importante decir que se trata de un procedimiento muy rápido.  Generalmente, se le pide a la persona que se va a realizar el estudio que se coloque una bata y que acuda sin desodorantes ni cremas en las mamas y lo que va a hacer es cooperar con el radiólogo. Posteriormente, se le toma la radiografía a las mamas. Es posible que se deba esperar unos minutos para saber que la radiografía está bien tomada. Una vez que esto ha concluido, se está fuera del estudio en menos de 30 minutos.

La mastografía debe practicarse todos los años a partir de los 40 años, pero si la persona tiene antecedentes de cáncer de mama, se lo debe realizar a partir 35 años. Este estudio no debe de obviarse y a veces es completado con un ultrasonido. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ginecología y Obstetricia


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies