Melasma, enfermedad multifactorial

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El melasma es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de manchas en la cara, se clasifican en 2 tipos: epidérmico y mixto. En su aparición influyen factores aislados o en combinación tales como las hormonas femeninas, la exposición a la luz ultravioleta y al calor radiante, entre otros.

Dr. Roger Adrián González Ramírez

manchas en la caraEl melasma, también llamado "paño", es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de manchas hiperpigmentadas (oscuras) en la cara, predominantemente en mejillas, frente y dorso de la nariz. Existen esencialmente 2 tipos que varían de acuerdo a la localización del pigmento: epidérmico (superficial) y mixto (hay depósito de pigmento en capas superficiales y profundas), la diferencia es difícil de marcar desde el punto de vista de "cómo se ven", solo se puede hacer en la valoración por el médico por métodos como el uso de luz de Wood, o por dermatoscopia; sin embargo sí hay diferencia entre estos tipos al hablar de tratamiento, ya que el melasma epidérmico suele responder al tratamiento más pronto que el mixto.

Enfermedad multifactorial

Se desconocen las causas a fondo, se considera una enfermedad multifactorial ya que influyen factores aislados o en combinación tales como: las hormonas femeninas (aparece frecuentemente en embarazadas o en mujeres que consumen anticonceptivos), la exposición a luz ultravioleta o al calor radiante (como trabajadores que se exponen a calor sin presencia de exposición a luz ultravioleta).

Hiperpigmentación de la piel facial, síntoma principal

El síntoma principal es la hiperpigmentación de la piel facial, gradualmente se observa una mancha oscura en la región de las mejillas, frente o dorso de la nariz que se agrava al exponerse al sol o al calor radiante, en ocasiones va precedida o acompañada de un enrojecimiento de la piel.

Tratamiento individualizado

Los tratamientos se basan en cremas despigmentantes y protección solar intensa, el tratamiento debe individualizarse ya que existen diversos tipos y potencias de despigmentantes y se debe personalizar de acuerdo al caso particular. Además el tratamiento de casa se puede complementar con terapias realizadas en la clínica tales como faciales, peelings (aplicación de sustancias químicas que aceleran el proceso de despigmentación), en el caso de los láseres, deben usarse con mucha cautela ya que en muchas ocasiones suelen empeorar el padecimiento.

Cuidado continuo

Es posible eliminar por completo las manchas, sin embargo, el paciente siempre deberá tomar medidas preventivas (protección solar, evitación de exposición a luz UV) ya que la tendencia a volverse a manchar persiste.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Dermatología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies