Metabolismo, para un óptimo funcionamiento corporal

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El metabolismo es una serie de procesos vitales que se encargan de mantener el buen funcionamiento del cuerpo. Los trastornos metabólicos se asocian a prácticamente todas las enfermedades y su tratamiento se enfoca en corregir los defectos que causan dichos trastornos.

Dr. Salvador Escorcia Vargas

que es metabolismoEl metabolismo es la palabra que trata de expresar los procesos vitales de las células encaminados a mantener todas las funciones de las células, como son la reproducción, la reparación y en realidad el mantenimiento de la vida en equilibrio, también denominado homeostasis. 

Principales procesos metabólicos

El metabolismo en general se puede subdividir conceptualmente en muchas partes pero en lo general se hace en 2 principalmente, es el anabolismo y el catabolismo.

El anabolismo se refiere en términos simples a generar sustancias complejas de elementos simples y el catabolismo lo contrario. Estos procesos apoyan principalmente a sub procesos que son importantes como son la reproducción, reparación y la búsqueda de estructuración celular. Cuando estos complejos se pierden se generan las enfermedades. Todas las enfermedades están implícitas en estos complejos o alteraciones metabólicas. Entonces un metabolismo normal es saludable y un metabolismo anormal es enfermedad. 

Trastornos metabólicos

En general todas las enfermedades son en realidad alteraciones de los procesos metabólicos. De forma regular pacientes y médicos relacionamos con frecuencia  algunas enfermedades con trastornos metabólicos. Entre ellas las más comunes son por ejemplo  la diabetes, trastornos del colesterol, trastornos del calcio y de otras sustancias como el ácido úrico. Las alteraciones del metabolismo pueden ocurrir inclusive antes del nacimiento, como son la deficiencia de insulina o las deficiencias de múltiples enzimas que llevan a enfermedades en ocasiones no compatibles con la vida. Otras son por ejemplo las enfermedades tiroideas que a través de alteraciones en una sola hormona o en un grupo de hormonas de esta glándula, generan enfermedades que la gente conoce como hipotiroidismo o hipertiroidismo. Estas y  muchas otras son enfermedades metabólicas

Corrección de defectos metabólicos

Los tratamientos de las enfermedades metabólicas o de las enfermedades en general buscan principalmente es corregir el defecto sobre el cual se generó el trastorno metabólico. Casi todas las enfermedades tienen hoy día formas de tratamiento y casi siempre están encaminadas a la corrección del elemento anormal subyacente, optimizando los procesos metabólicos y por lo tanto el equilibrio vital. En el caso de la diabetes por ejemplo, se trata de tener mucho mejor efecto de la insulina o de recuperar esta misma hormona en los organismos. En las enfermedades por carencia de hormonas (por ejemplo hipotiroidismo, menopausia, talla baja, diabetes tipo 1, etc…) se tratan reponiendo las hormonas y en otros casos donde estas hormonas son excesivas son moduladas o las glándulas de donde proceden extirpadas para así tener control de las enfermedades.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Endocrinología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies