Metástasis

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las metástasis son tumores malignos que se desarrollan en otras partes del cuerpo a partir de células malignas que se originaron de un tumor primario. Las metástasis se pueden dar a ganglios regionales o pueden darse también a distancia como pueden ser frecuentemente el hígado, el pulmón y el cerebro.

Dr. Cordera González de Cosío

¿Por qué se generan las metástasis?

Las metástasis ocurren cuando un tumor crece localmente, invade estructuras locales y se extiende a través de vasos linfáticos o vasos sanguíneos a otras estructuras.

Seguimiento después del cáncer, clave para detectar la metástasis

carcinomaEn muchas ocasiones las metástasis no causan ningún síntoma y de ahí la importancia de que cualquier paciente que ha tenido cáncer haga un seguimiento apropiado con su Oncólogo. En ocasiones las metástasis si pueden causar síntomas y dependen del órgano que está afectado. Por ejemplo, en el caso de las metástasis cerebrales el paciente se puede presentar con dolor de cabeza o síntomas neurológicos, en el caso de metástasis a pulmón el paciente puede presentar con tos crónica o tos con expectoración o sangre.

Métodos de diagnóstico

Generalmente esto se hace con estudios de imagen como pueden ser tomografía, US o resonancia y/o PET CT. En ocasiones el diagnóstico se confirma mediante una biopsia la cual puede ser con aguja guiada por imagen o quirúrgica.

Tratamiento individualizado y variable

El tratamiento para la metástasis depende de muchos factores, incluyendo la salud general del paciente, las características del tumor primario, la ubicación de las metástasis, el órgano afectado y la presencia o ausencia de más metástasis en otras partes del cuerpo. En algunos pacientes es posible hacer la resección de la metástasis inclusive se puede llegar a curar al paciente, en otros pacientes se da tratamiento con radiación externa, en otros se da quimioterapia sistémica y en otros solo tratamiento paliativo. Es decir, hoy en día el tratamiento de cada paciente de cáncer es muy individualizado y depende mucho de las características de cada paciente y cada tumor. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oncología Médica


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies