Micoplasma Genital: la superbacteria que amenaza la salud sexual

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH, un elevado número de expertos (7 de cada 10) creen que el MG desarrollará una gran resistencia a los antibióticos conocidos de primera y segunda línea dentro de la próxima década, lo que supone estar ante el nacimiento de una nueva superbacteria que sería muy difícil de erradicar en futuras generaciones.

Mycoplasma Genitalium, la superbacteria que amenaza la salud sexual

Una nueva bacteria tiene en jaque a la comunidad médica, ya que podría convertirse en una superbacteria resistente a los antibióticos. El Mycoplasma Genitalium (MG), causa una enfermedad de transmisión sexual (ETS) poco conocida, pero que termina por provocar inflamación pélvica e infertilidad.

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH, un elevado número de expertos (7 de cada 10) creen que el MG desarrollará una gran resistencia a los antibióticos conocidos de primera y segunda línea dentro de la próxima década, lo que supone estar ante el nacimiento de una nueva superbacteria que sería muy difícil de erradicar en futuras generaciones. El principal problema de esto es que provoca inflamación pélvica aguda y, a la larga, infertilidad.

Bacteria de vida reciente

Expertos explican que el MG va mutando conforme se aplican nuevos tratamientos, incluyendo los antibióticos regularmente indicados en casos de Clamidia. “Se mueve constantemente en sus patrones de resistencia a los antibióticos, por lo que es tratar de disparar a un blanco en movimiento”, así compara el comportamiento del MG el experto en salud sexual Peter Greenhouse, afincado en Bristol, Reino Unido. Como apenas se identificó su presencia hasta los años 80, se considera una bacteria relativamente “nueva”, por lo que (en Reino Unido, específicamente) sólo una de cada 10 clínicas, poseen el equipo de diagnóstico que se requiere para identificar la infección.

Otro factor que juega en contra es que, al igual que la Clamidia, la mayoría de las personas portadoras de MG no presenta síntomas y sólo un pequeño porcentaje experimenta secreciones de diversos tonos y olores, ardor y dolor al orinar e incluso sangrado. Cuando se presenta la inflamación pélvica, se descubre que el origen es el MG, pero ya cuando se llega a un punto de causar infertilidad en las mujeres. Aún no se determina si también los hombres pueden ser infértiles debido al MG.

Su impacto en el mundo

En la actualidad se calcula que al menos el 2% de la población a nivel mundial es portadora del MG. Al ser puramente de transmisión sexual, el uso de preservativos es esencial para prevenir el contagio y evitar que siga su expansión. Cuando se determina su presencia, el tratamiento a seguir es el mismo que para cualquier ETS común, es decir, usar un antibiótico como los macrólidos, pero, al presentarse la resistencia por parte del MG puede ser que no sea suficiente.

Tan sólo en España, durante un estudio realizado en el 2017, se identificaron (en una muestra de orina de 359 personas) un 3.34% de casos con MG. De estas, el 20% presentó una alta resistencia a los macrólidos.

Estamos ante una nueva superbacteria que, de propagarse a la velocidad que actualmente presenta, podría ser considerada la epidemia de la próxima década. La educación sexual, el uso de preservativos, reducir el número de parejas sexuales, así como el control médico constante, pueden ser las herramientas que ayuden a detener la propagación de del MG.

Fuente: ELSEVIER. https://bit.ly/2RzsujF

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Infectología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies