Miopía, uno de los tres principales problemas de desenfoque

Miopía, uno de los tres principales problemas de desenfoque

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 18/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La miopía es una enfermedad que padecen hombres y mujeres por igual. Puede desarrollarse tanto en edad temprana como en edad tardía y actualmente existen diversos tratamientos para corregirla

Dr. Juan Manuel Paulín Huerta

miope

La miopía es uno de los 3 principales problemas de desenfoque de un ojo. Básicamente existen 3 problemas de graduación: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Para entender la miopía se debe explicar cómo funciona un ojo. Un ojo funciona como una cámara fotográfica antigua: en la parte de adelante está el sistema de lentes: cornea y cristalino, y en la parte posterior el rollo fotográfico: retina. Las imágenes pasan a través del sistema de lentes, los cuales deben de estar perfectamente transparentes y enfocados para que la imagen se proyecte en la parte posterior en la retina. En la miopía el punto focal sucede antes de la retina, es decir, cae por dentro del ojo, eso genera un desenfoque importante que disminuye la visión de los pacientes.

2 causas principales de miopía

En la miopía la imagen o el punto focal sucede antes o está dentro del ojo, y esto básicamente sucede por 2 problemas: el primero puede ser porque la córnea sea muy curva y por ello sea muy poderosa y genere un punto focal por delante de la retina o dentro del ojo. Otra posibilidad que genera el problema de desenfoque es secundario a un ojo demasiado largo o demasiado grande, eso genera que nuevamente el punto focal por dentro del ojo debido a que la longitud o extensión del ojo sea mayor. 

Lo padecen hombres y mujeres por igual

La miopía es un problema de graduación o de desenfoque que puede suceder igual en hombres que en mujeres. Puede suceder en edades muy tempranas, sin embargo también es un  problema de graduación que puede suceder de manera tardía. En algunas ocasiones puede ser también un problema de otras enfermedades que suceden por el paso del tiempo, por ejemplo la catarata. No es raro que por motivo de una catarata, que es una enfermedad que principalmente se observa después de la quinta o sexta década de vida, el ojo presente un desenfoque miópico, secundario a otro problema o a otra enfermedad como lo es la catarata, es decir, la miopía puede suceder en hombres o mujeres por igual y en cualquier momento de la vida.

En la actualidad existen varias alternativas para el tratamiento

La miopía desde luego tiene tratamiento, este puede ser muy sencillo con lentes de armazón, puede haber corrección con lentes de contacto o  bien tratarse con cirugía. Con respecto a la cirugía vale la pena mencionar que antes solamente se contaba con la opción LASER, y los pacientes podían ser operados dependiendo de si eran candidatos al procedimiento LASER o no. Esto básicamente dependía de la magnitud de la miopía, de la regularidad de la córnea y del grosor corneal.

El día de hoy no es así ya que se cuenta con distintos y nuevos procedimientos, basados principalmente en la colocación de lentes intraoculares de distintas características dependiendo la edad, las condiciones y la graduación del paciente, lo cual ha permitido la rehabilitación de pacientes miopes con graduaciones extremadamente altas u otras características  que no los hacen candidatos a una cirugía LASER convencional. En resumen, ya se pueden corregir de manera exitosa grandes graduaciones con otros procedimientos.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies