La Onicomicosis es una infección fúngica común que afecta las uñas de las manos o, más frecuentemente, de los pies.
¿Qué es la Onicomicosis y cuáles son sus síntomas principales?
La Onicomicosis es la aparición de hongos en las uñas. Los síntomas principales son: una uña más gruesa, amarillenta, que se descascara en el borde y que también crece menos.
¿Cuáles son las causas más comunes de la Onicomicosis?
La causa más común de la Onicomicosis es la tiña pedis, es decir, hongos entre medio de los dedos o en las plantas de los pies. Desde ahí, los hongos emigran hacia las uñas.
Existe una predisposición genética; hay familias en las que es más frecuente que se presente la onicomicosis. También influyen factores como transpirar mucho, la humedad, hacer mucho deporte, entre otros. Todas estas condiciones predisponen a la aparición de hongos, que pueden penetrar la uña.
¿Cómo se diagnostica la Onicomicosis de manera efectiva?
Es muy importante observar la apariencia clínica, pero también debe ser corroborada por exámenes de laboratorio. Uno de ellos es el examen micológico, en el que se toman muestras debajo de las uñas para detectar la presencia de hongos. Estas muestras se cultivan, y los cultivos demoran alrededor de 30 días en estar aptos para su interpretación.
Además, se deben realizar exámenes de sangre, porque cuando la Onicomicosis afecta más del 30% de la uña, se debe tratar con medicamentos orales. Para ello, es necesario asegurarse de que el organismo esté funcionando bien, especialmente el hígado, por lo que también se deben hacer pruebas hepáticas.
¿Qué opciones de tratamiento existen para la Onicomicosis y cuál es su eficacia?
Hay tratamientos locales, que se utilizan solamente cuando se trata de una onicomicosis cristalina o de una onicomicosis blanca, que afecta la superficie de la uña. Es importante saber que cuando el compromiso es mayor al 30%, el tratamiento debe ser oral, y para ello es fundamental consultar a un Dermatólogo, quien indicará los exámenes pertinentes para darte un tratamiento eficaz y seguro.
¿Es posible prevenir la Onicomicosis? ¿Cómo?
Es muy importante secar muy bien tus pies después de ducharte o de ir a la piscina. También debes mantener las uñas cortas, conservar buenas medidas de higiene y, si en tu familia hay predisposición a esta afección, tener aún más cuidado. Por ejemplo, usar sandalias en baños compartidos es fundamental para proteger tus pies.
La Onicomicosis también puede afectar las uñas de las manos. En ese caso, las dueñas de casa deben cuidar especialmente sus manos de la humedad.
¿Qué complicaciones pueden surgir si la Onicomicosis no se trata adecuadamente?
La principal complicación es la infección secundaria. Como las uñas están infectadas por hongos, pueden infectarse también por bacterias, lo que agrava el cuadro. Pueden producirse Celulitis en los pies o en las manos, Perionixis, y en esos casos se deben tratar con antibióticos orales.