Otitis, tratamiento a base de antibióticos y manejo del dolor

Otitis, tratamiento a base de antibióticos y manejo del dolor

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 02/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La otitis es una infección en el oído, puede ser media (sobreinfección en las vías aéreas) o externa (contacto de agua contaminada). Es una enfermedad muy dolorosa pero, si se atiende a tiempo, se logra una curación completa en pocos días.

Dr. Elías Rubén Legorreta Marín

infeccion de oidoLa otitis es una enfermedad infecciosa del oído. Esta, a su vez, puede ser media o externa dependiendo si la infección se encuentra en el espacio medio del oído (Caja timpánica) o en el conducto externo, respectivamente.

Otitis media y externa, dolor intenso en el oído

Las causas más comunes de otitis media son por una sobre infección de las vías aéreas (nariz o garganta) que asciende hacia la parte media del oído.

Las causas más comunes de la otitis externa es por contacto de agua contaminada, como en ríos, albercas o el mar y en ocasiones es debido a la manipulación del conducto (cotonetes, pasadores, etc…)

En ambos casos las molestias principales son el dolor intenso en la región del oído.

Es posible la aparición de líquido amarillo, verde o blanquecino a través del conducto externo, sensación de oído tapado, malestar general y fiebre. En casos de infección de conducto es frecuente el dolor a la movilidad de la oreja.

Uso de antibióticos, base del tratamiento contra la otitis

Para hacer el diagnóstico el doctor se basa en la historia clínica y un buen estudio de otoscopía en el consultorio, ya sea mediante otosopio manual o endoscopía.

El tratamiento de las otitis generalmente requiere del uso de antibióticos, tanto por vía oral como en gotas en el caso de la otitis externa. Se debe acompañar siempre de manejo médico del dolor y evitar invariablemente la humedad en el conducto auditivo mediante el uso de tapones al bañarse y evitar nadar durante el tratamiento.

A pesar de ser una enfermedad dolorosa, si se atiende con prontitud el problema y se lleva a cabo un buen manejo médico, en unos pocos días generalmente se logra la cura completa de la infección y el paciente se puede reincorporar a sus actividades usuales.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Otorrinolaringología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies