Padecimientos, tratamiento y enfermedades de riesgo en los paranasales (Parte 1)

Padecimientos, tratamiento y enfermedades de riesgo en los paranasales (Parte 1)

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 17/03/2019

Los senos nasales son un conjunto de cavidades aéreas en la cara, las cuales se extienden hacia la base del cráneo.

Dra. Pamela Leonor Lazo Jiménez

Los paranasales en conjunto al resto de las estructuras nasales influyen en la respiración y reproducción del moco. Asimismo, se encargan de amplificar y calentar el aire que respiramos, aumentar la resonancia de la voz, ayudar con la olfacción, disminuir el peso del cráneo y auxiliar a la amortización de algún traumatismo.

Padecimientos y tratamientos en los senos paranasales

Existen diversos padecimientos que se pueden presentar en los senos paranasales y el tratamiento dependerá de cuál se trate. Por ejemplo, existen:

  • Inflamatorios: rinitis alérgica y no alérgica, y poliposis nasal
  • Infecciosos: rinosinusitis aguda, subaguda o crónica
  • Autoinmunes: granulomatosis de Wegener (hinchazón e inflamación de los vasos sanguíneos), sarcoidosis (inflamación en los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y otros tejidos), lupus
  • Tumores: congénitos o adquiridos, malignos o benignos
  • Traumáticos y sangrados nasales

Como en todo, algunos de los padecimientos son más comunes que otros en México. El tumor nasal más frecuente es el carcinoma de células escamosas. La rinitis alérgica es muy común, ya que se encuentra relacionada con los alérgenos ambientales como el polvo, polen, contaminación, humedad y temperatura, afectando aproximadamente al 14% de la población, es decir, a 31 millones de personas al año. Los traumatismos nasales y faciales son frecuentes debido al alto índice de accidentes automovilísticos. El 5% lo representan los rumores malignos (cabeza y cuello 3%). En cambio, los tumores y autoinmunes son menos usuales.

Los tratamientos que se pueden llevar a cabo van desde la toma de cultivos de manera endoscópica, biopsias, radiografías de nariz y senos paranasales.

En la actualidad, la tomografía computada de nariz y senos paranasales es de gran utilidad, y en algunos casos, sobre todo en los padecimientos tumorales se utiliza para mejores resultados la resonancia magnética. Hoy día, las técnicas endoscópicas han facilitado la visualización de las estructuras intranasales y permiten mejor diagnóstico y tratamiento para cada padecimiento.

Otorrinolaringología