Pastilla del día siguiente

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La pastilla del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia y presenta una eficacia del 52 al 94%. Se basa en una alteración en el ciclo hormonal de la mujer en donde no permite la fecundación o la llegada de un espermatozoide al óvulo.

Dr. Jesús Arturo Moyers Arévalo

pastilla del dia despuesLa pastilla del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia, el cual puede ser tomado hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, presenta una eficacia del 52 al 94%.

Toda mujer en edad reproductiva, debe entender cómo funcionan estos medicamentos, pues existen muchos mitos alrededor de estos fármacos.  Hay mujeres que usan este medicamento cuando ya no es útil (cuando ya pasó mucho tiempo) o cuando no es necesario (durante la menstruación), causándoles varios efectos secundarios indeseables.

Ciclo hormonal

Para saber cuándo hay que usar estos medicamentos, hay que entender primero cómo funciona el ciclo hormonal de la mujer.  Tomando en cuenta el primer día de la menstruación como el inicio de este ciclo, hay que considerar que existen tres eventos importantes: fase de los estrógenos, ovulación y fase de la progesterona.  

Durante la primera fase, el cerebro femenino manda señales hormonales al ovario ordenándole que desarrolle un folículo. Dentro de este folículo se encuentra un óvulo el cual estará destinado a juntarse con un espermatozoide. 

Justo a la mitad del mes, y posterior al desarrollo de este folículo existe un fenómeno llamado ovulación, el cual depende de la elevación rápida de una sustancia llamada hormona luteinizante. 

En la tercera fase el ovario de la mujer empieza a producir otra hormona llamada progesterona, la cual estimulará y favorecerá el embarazo en caso de que se haya juntado el óvulo con un espermatozoide.  Si no hay embarazo entonces la estimulación hormonal del ovario disminuye en un lapso de 10 a 13 días. Al finalizar esta etapa viene la salida del flujo menstrual, comenzando así un nuevo ciclo. 

Medicamento no abortivo

Actualmente existen en México dos alternativas como anticoncepción de emergencia o "pastilla del otro día"; la más común es levonorgestrel en una tableta de 1.5 mg o dos de 0.75 mg y la más reciente, el acetato de ulipristal en tabletas de 30 mg. En ambos casos los medicamentos actúan igual: inhibiendo la ovulación. Es decir evitan que se dé la segunda fase del ciclo hormonal. 

Por lo tanto ninguno de estos medicamentos es abortivo, es decir; en caso de que ya exista el embarazo no provoca la muerte del embrión. 

La eficacia de estos medicamentos depende del tiempo, mientras más rápido se tome después de la relación sexual de riesgo será mejor.  Por lo tanto también es trascendental entender que sólo sirve cuando se usa en los días cercanos a la ovulación, es decir; a la mitad del ciclo. 

Hay que tomar en cuenta que los espermatozoides viven dentro del útero en promedio de 72 a 120 horas. Por lo tanto,  ¿qué pasa cuando se toma a destiempo?

Momentos adecuados para tomar la pastilla

Si una mujer toma alguno de estos medicamentos cuando está empezando su ciclo menstrual (por ejemplo; recién pasada la menstruación), no evitará el embarazo, pues no alcanzará el tiempo para inhibir la ovulación. En este caso lo único que pasará es que la mujer tendrá un pequeño sangrado a los 4 o 5 días de haber tomado la pastilla, provocando una irregularidad menstrual, que en algunas mujeres puede causar angustia. 

Si lo toma al final del ciclo (poco antes de esperar su menstruación), tampoco funcionará, pues la forma en que actúan estos medicamentos es inhibiendo la subida repentina de hormona luteinizante antes o justo antes de que inicie, en este caso lo único que provocará es un retraso de la menstruación, causando todavía más angustia. Si lo toma durante la menstruación no tendrá ningún efecto. 

Por lo tanto la indicación adecuada de usar la anticoncepción de emergencia es después de tener relaciones sin protección en días de riesgo (a la mitad del ciclo), es decir en los días cercanos a la ovulación.

Si se frecuenta el uso de este tipo de medicamentos, lo mejor será acudir a consulta con un ginecólogo y buscar un método anticonceptivo adecuado, que ofrecerá muchos más beneficios que perjuicios.  Un método más regular permitirá erotizar y disfrutar la sexualidad sin riesgo de embarazos no planeados.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ginecología y Obstetricia


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies