Pie diabético, lesión de larga evolución

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El pie diabético es una enfermedad que se genera a partir de una lesión que pasa desapercibida por el paciente. El problema más aparatoso que puede causar es la amputación del pie o de la pierna

Dr. José Augusto Miranda Henríquez

pies diabetico sintomasEl pie diabético es una complicación ocasionada por principalmente 3 componentes, uno infeccioso, una neuropatía y por enfermedad arterial periférica, y por una lesión predisponente, generalmente el calzado y vestido de las personas, la higiene personal, por una lesión pequeña no advertida, una piedrita en el zapato, alguna cosa así ocasiona la lesión.

Esta enfermedad tiene un alto impacto en el paciente porque altera de manera radical su estilo de vida. El problema más aparatoso que puede producir es la necesidad de cirugía en el pie o la pierna y, como consecuencia principal, la amputación de alguna extremidad.

Origen de la enfermedad

Generalmente ocurren lesiones en el pie, ese es el principal síntoma, estas son ocasionadas por mala higiene en el calzado, hongos en las uñas, por no usar calzado adecuado, y la mitad de las veces son lesiones no advertidas por la neuropatía, los pacientes no se dan cuenta que tienen una lesión.

El diagnóstico del pie diabético es 100% clínico, una lesión de larga evolución en el pie en un paciente diabético generalmente hace sospecharlo.

La prevención del pie diabético es la educación al paciente, la revisión temprana de la morfología del pie y las recomendaciones en cuanto a calzado, puntos de apoyo y cuidados de la piel.

Las mismas recomendaciones higienicodietéticas de los pacientes con diabetes melitus se le hacen al paciente con pie diabético

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies