polipos

Polipectomía: tratamiento ideal para pólipos en el colon (P1)

Los pólipos o pólipos en el colon son una protrusión de tejido sobre la superficie de la mucosa del colon o recto y deben ser atendidos por especialistas en Endoscopia Digestiva con experiencia en tecnicas de resección endoscópica, polipectomía avanzada y gastroenterología.

Dr. Rafael Barreto Zúñiga

Cuando un pólipo colónico es pequeño (menor de 10 milímetros), la mayoría, no representa mayor riesgo. Sin embargo, al paso del tiempo algunos pólipos (sobre todo los neoplásicos) podrían desarrollar cáncer, el cual con frecuencia es mortal en etapas avanzadas. Cualquier persona puede desarrollar pólipos en colon y recto. Aunque el riesgo aumenta en personas de 50 años o mayores de edad, obesidad, fumadores o con historia familiar de pólipos o cáncer. Los pólipos en etapas incipientes no presentan síntomas, por lo tanto, se recomienda de manera regular estudios de escrutinio, tales como colonoscopia, debido a que los pólipos pueden encontrarse de manera oportuna y deben ser totalmente resecados de manera segura.

Polipectomía endoscópica: tratamiento ideal para evitar cáncer

La polipectomía consiste en remover los pólipos de colon y recto mediante herramientas y procesos especiales (pinzas, asas, resección endoscópica de la mucosa). Es bien sabido que la polipectomía endoscópica (colonoscopia) es un método bien establecido para la reducción de la mortalidad del cáncer de colon y recto. La mayoría de pólipos resecados son adenomas menores de 10 milímetros sin histología “complejay dichas lesiones presentan poco potencial de malignidad, además de que son resecadas fácilmente mediante una técnica de polipectomía habitual con un porcentaje menor de complicaciones.

“Lesiones planas” o no polipósicas y tratamiento

Por otro lado, las lesiones no polipósicas de colon y recto mayores de 20 milímetros son también denominadas como “lesiones planas” y constituyen del 1% al 2% del total de las colonoscopias y son difíciles de tratar. Estas lesiones son consideradas en el rubro de “polipectomía difícil” y en muchas ocasiones requieren cirugía pues presentan un alto grado de histología avanzada. Generalmente, estas lesiones se refieren a cirugía laparoscópica la cual es curativa, pero invasiva, costosa y asociada con comorbilidad en pacientes mayores de edad, así como a enfermedades cardiovasculares concomitantes.

Aunque el diagnóstico de lesión No-poliposica (NPCRS) debería ser histológico, la observación endoscópica permite el grado de elevación de la lesión. Dicha técnica ha permitido una terapia alternativa para evitar cirugías. Es un procedimiento ambulatorio, seguro y más costo efectivo que la cirugía.

Por tal motivo, recientemente, se ha establecido una nueva terminología para resección endoscópica, denominada como Resección Endoscópica Extendida de la Mucosa, dicha técnica ha permitido una terapia alternativa para evitar cirugías. Es un procedimiento ambulatorio, seguro y más costo efectivo que la cirugía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies