polipos

Polipectomía: tratamiento ideal para pólipos en el colon (P3)

Existen diferentes tipos tratamiento de polipectomía para los pólipos en el colon.

Dr. Rafael Barreto Zúñiga

Otras técnicas que la gastroenterología y endoscopia también usan para la prevención del cáncer colorrectal o cáncer de colon y cáncer de recto, así como del diagnóstico de pólipos en el colon son:

Polipectomía avanzada: Además de los pólipos sésiles grandes, lesiones lateralmente extendidas, comprende también pólipos de difícil acceso y aquellos que requieren maniobras especiales para ser resecados. Se define pólipo avanzado aquel que se encuentra en un rango >2 a 3 centímetros de diámetro. Los pólipos pediculados exigen ocasionalmente técnicas avanzadas de polipectomía en especial cuando la cabeza es muy grande, lo que dificulta la visión y la posición del asa hacia la base.

Resección Endoscópica de la Mucosa en colon. - Es útil en la resección de pólipos sésiles grandes (> de 2cm) y neoplasias superficiales de colon y recto. Evaluar los aspectos macroscópicos del pólipo como la presencia de granularidad y patrón vascular son indicadores de REM. Dicha técnica consiste en la inyección de la submucosa con una solución (salina, glicerol), la cual expande la capa de la submucosa elevando el pólipo, presentando un colchón mucoso y un plano extendido de resección (con asa de polipectomía).

Recomendaciones para antes y después de una polipectomía

Es importante mencionar que antes de someterse a una polipectomía se requiere que el paciente pase por una preparación para colonoscopia con polietilenglicol, esto permite una adecuada limpieza y facilita la evaluación del pólipo y la polipectomía. Suspender anticoagulación (por lo menos 3 días antes) valorando riesgo beneficio del procedimiento y los motivos por los cuales se encuentra antia agregado o anticoagulado. Después del procedimiento de polipectomía no se debe de instalar inmediatamente anticoagulación, es necesario que pasen al menos 48 horas, o bien, comunicarse un con cardiólogo para establecer pautas de reinicio

Después de la polipectomía, generalmente a los 3 meses, el paciente requiere revisión en caso de pólipos grandes o polipectomía incompletas, para decidir de acuerdo a diagnóstico histopatológico los parámetros de seguimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies