Procedimiento eficaz de anticoncepción

Procedimiento eficaz de anticoncepción

Escrito por: Dr. Cristian Palma Ceppi
Publicado: | Actualizado: 13/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La vasectomía es un método anticonceptivo efectivo y seguro para el hombre que no desee tener mas hijos

Dr. Palma

La cirugía de vasectomía se realiza principalmente en hombres entre 35 y 55 años. La principal razón para recurrir a la vasectomía son los hombres con paternidad cumplida.

La vasectomía consiste en cortar los conductos deferentes, que son los que trasladas los espermatozoides del testículo a la próstata que es la zona donde se unen con el semen. La cirugía es ambulatoria, es decir, el paciente entra y sale del hospital el mismo día, incluso al día siguiente podrá realizar normalmente su vida, aunque es importante mencionar que no debe tener actividad física por 5 días.

 

Vasectomía vs ligadura de trompas

En Chile, a pesar de las ventajas de la vasectomía todavía es más común la ligadura de trompas y esto se debe a que muchas veces la mujer aprovecha para someterse a este proceso posterior a una cesárea.

Las ventajas de la vasectomía frente a la ligadura de trompas son:

  • Menos riesgoso
  • Más económico
  • Mayor efectividad
  • Menos posibilidad de riesgos y complicaciones durante la cirugía

 

Mitos sobre la vasectomía

  • El volumen del semen no sufre ningún cambio, porque lo que viene de los testículos son sólo los espermatozoides, que es apenas el 2-3% del total del volumen eyaculado
  • No afecta la erección
  • No afecta el deseo sexual ni la producción de las hormonas masculinas
  • No disminuye el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual
  • No aumenta el riesgo de ningún tipo de cáncer
  • La vasectomía sí se puede revertir y, para tener un 90% de efectividad, la reversión debe realizarse antes de los 10 años

 

¿Vasectomía reversible?

Una ventaja de la vasectomía es que se puede revertir. Existen estadísticas que demuestran que aproximadamente el 3% de los hombres que se someten a esta cirugía la revierten para ser o volver a ser padres.

La reversión de la vasectomía (www.vasovaso.cl), consiste en una microcirugía donde se unen los conductos deferentes que fueron separados. Al mes se realiza un espermiograma para ver la efectividad de la cirugía.

Por Dr. Cristian Palma Ceppi
Andrología

El Dr. Cristian Palma Ceppi realizó su subespecialidad de Andrología en la Fundacio Puigvert, Barcelona, España.

Es un destacado Urológo egresado de la Universidad de Chile y actualmente realiza consulta en la Clínica Las Condes. También se desempeña como Profesor Asistente del Servicio de Urología en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, así como Urólogo-Andrólogo en el  Departamento de Urología y Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Las Condes. 

El Dr. Palma Ceppi es Presidente de Sociedad Chilena de Andrología y Gametología.

Es experto en: Manejo y tratamiento de la infertilidad masculina, reversión de vasectomía, implante de prótesis de pene, vasectomía y en el tratamiento de disfunciones sexuales masculinas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies