Prótesis de hombro, devolviendo la movilidad al paciente

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 02/06/2018
Editado por: Top Doctors®

La prótesis de hombro permite sustituir un hueso afectado que le impide a una persona hacer sus actividades de vida cotidiana; es un procedimiento seguro y la rehabilitación variará dependiendo si existen o no tendones rotos

Dr. José Carlos Cortés Sandoval

luxacion de hombroLa artroplastia del hombro consiste en sustituir el hueso afectado por una enfermedad, puede ser una artritis, una artrosis o secuelas de alguna fractura, sustituirlo con implante con elementos que van a realizar las mismas funciones de ese hombro cuando estaba sano pero no solamente sustituirlo, por eso se le conoce como artroplastia. Hay que manejar los tejidos, el músculo, los ligamentos, la cápsula y posterior a ello darle una función, devolver la normalidad del mecanismo abductor al hombro, eso es una artroplastia, sustituir el hombro dañado por elementos que van a hacer la misma función de un hombro sano.

Candidatos a una prótesis de hombro

Los pacientes que acuden al consultorio con dolor de hombro y que en una radiografía es notable una destrucción de su hueso con la artrosis, con la artritis, con secuelas de alguna fractura, son los pacientes candidatos a una sustitución protésica porque no pueden realizar sus actividades de vida cotidiana, laboral y deportiva. Son pacientes que la fuerza no la tiene para poder levantar el brazo, les crepita el hombro y que, a pesar de los medicamentos y del tratamiento en rehabilitación y fisioterapia, persisten con las molestias.

La radiografía permite observar la completa disrupción de la arquitectura normal de ese hombro. En un hombro artrósico hay dolor, hay crépitos y el paciente no lo puede mover, es ahí donde sustituir esa cabeza y esa capsula son elementos que las prótesis pueden recuperar la función. La artroplastia del hombro también trabaja sobre los ligamentos, los tendones y los músculos, es ahí donde el otro estudio aparte de una radiografía simple, una resonancia magnética y un ultrasonido   puede dar más elementos lesionados en ese hombro, para que conjuntamente con la sustitución protésica se pueda recuperar la fuerza y el movimiento.

Una cirugía segura

La cirugía de sustitución protésica tiene una duración en quirófano entre 1 y 2 horas, de acuerdo al diagnóstico que se tenga en un principio. No es lo mismo operar a un paciente con artritis a operar a un paciente que hay que quitarle una prótesis y ponerle otra, o inclusive pacientes que tienen secuelas de una fractura en su hombro y hay que ponerles una prótesis.

El protocolo de diagnóstico y de tratamiento es diferente para cada paciente y el médico debe advertir varias “ítems” durante la cirugía para prevenirse y darle una cirugía segura. Uno de ellos es el instrumental quirúrgico proporcionado por el proveedor y por el tipo de prótesis que previamente el doctor ya seleccionó como el más adecuado para el problema de este paciente.

Durante la cirugía se pueden intercambiar las medidas de una prótesis y los elementos necesarios para el paciente, tanto en la cabeza del hombro como en la parte de su hueso. Los elementos de estas prótesis ya han sido probados por años en investigaciones de científicos y empresas certificadas. Dichos elementos son proporcionados por el proveedor para cubrir las necesidades de la cirugía.

Las prótesis de hombro se han ido desarrollando desde hace 60 años y los doctores se pueden capacitar en empresas y hospitales dedicados solamente a estos procedimientos. Es una cirugía segura actualmente, totalmente reproducible y en aras de quitar el dolor y devolver la movilidad al paciente, aún en los casos donde los tendones están rotos

Tratamiento posterior a la cirugía

Al paciente hay que mostrarle 2 escenarios, si tiene o no sus tendones rotos; para el rehabilitador no es lo mismo rehabilitar un tendón suturado a rehabilitar un tendón en una prótesis, en una artroplastia, que no se le toca el tendón. En un escenario normal el tratamiento de un paciente con un tipo de prótesis que se usa para tendones rotos es de unas 6 a 8 semanas y con ello se cumplen sus expectativas, en un paciente con un tendón que no está afectado es un tiempo menor. La facilidad de obtener estos tiempos es por las prótesis modulares, entonces es muy importante hacer un buen diagnóstico y diferenciar entre pacientes con tendones rotos y sin tendones rotos. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies