Pubertad precoz, un cambio anticipado en la niñez

Pubertad precoz, un cambio anticipado en la niñez

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 16/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La pubertad precoz se define cuando los caracteres sexuales secundarios aparecen antes de los 8 o 9 años. La causa más frecuente puede ser idiopática, sólo por activación hormonal aislada y suele anticiparse en los casos de sobrepeso y obesidad, principalmente en las niñas.

Dra. Marcela Tavera Hernández

pubertad y adolescenciaLa pubertad precoz es la aparición de caracteres sexuales secundarios (botón mamario, vello púbico, olor a sudor, crecimiento de genitales) antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños.

Genética, determinante en el inicio de la pubertad

El momento de inicio de la pubertad está determinado genéticamente, influye el antecedente del inicio de pubertad de los padres que puede heredarse también; sin embargo el inicio de la pubertad puede anticiparse en los casos de sobrepeso y obesidad, principalmente en las niñas. 

El incremento en la producción de las hormonas de la hipófisis (LH y FSH) aumenta los niveles de  estrógenos y testosterona responsables de los cambios en la pubertad.

La causa más frecuente puede ser idiopática (sin causa específica), solo por activación hormonal aislada, sin embargo hay que asegurarse de que no exista evidencia de lesión o daño en la hipófisis mediante una resonancia magnética  de la hipófisis y un ultrasonido genital.

El tratamiento consiste en aplicar un medicamento que es similar a la hormona que induce la pubertad y bloquea el estímulo, tanto de estrógenos como de testosterona, evitando que la pubertad progrese y que exista el estirón puberal y el cierre prematuro de los cartílagos de crecimiento. 

Complicaciones y prevención de la pubertad precoz

Las complicaciones pueden ser talla baja secundaria al cierre de los cartílagos de crecimiento y la repercusión que tiene desde el punto de vista psicológico.

Para prevenirlo, la revisión pediátrica periódica es muy importante para detectar oportunamente cualquier síntoma de pubertad y la vigilancia del crecimiento, en especial de la talla, acompañada de una evaluación de la edad ósea que es de gran utilidad.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Endocrinología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies