enfermedad-de-crohn-complicaciones

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Escrito por:

Dr Felipe Bellolio Roth

proctólogo

La enfermedad de Crohn pertenece a las llamadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

 

Causas y mayores afectados por esta enfermedad

Esta enfermedad es atendida por un proctólogo ya que se caracteriza por inflamación de segmentos del tubo digestivo desde la boca al ano, más frecuentemente en intestino delgado y grueso. 

 

Actualmente, no se conoce la causa última de la enfermedad, sin embargo, se sabe que es una combinación de predisposición genética (se ve con más frecuencia en familiares de portadores de esta enfermedad) asociado a elementos ambientales (se observa más en ciertas regiones del mundo). En el último tiempo, la relación con la microbiota (los gérmenes que se alojan en nuestro tubo digestivo) se menciona como relevante en el desarrollo de esta enfermedad.

 

Los síntomas dependerán del segmento del tubo digestivo afectado, pero los principales signos son dolor abdominal, diarrea, sangrado con las deposiciones, baja de peso y distensión abdominal.

 

La enfermedad de Crohn afecta más a pacientes con antecedentes familiares de este tipo de enfermedades, a fumadores, habitantes de países industrializados. Se presenta en general en gente joven (segunda a tercera década de vida) aunque también vuelve a aparecer en la sexta década.

 

Complicaciones

El tratamiento es fundamentalmente con medicamentos que disminuyen la respuesta inmune contra el intestino. En casos avanzados es necesario procedimientos quirúrgicos que remuevan intestino muy enfermo, con estrechez que produzca obstrucción, inflamación que produzca infección o que desarrolle cáncer

 

Esta enfermedad puede ocasionar complicaciones debido al avance de ésta en el intestino, con necesidad de cirugía que puede resultar en ostomías, o también producto de los medicamentos que se pueden asociar a infecciones por su efecto en el sistema inmune. En pacientes con enfermedad de larga data pueden presentarse tumores malignos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies