fimosis

¿Qué pasa con los testículos no descendidos?

Escrito por:

Dr Renato Gana Gómez de la Torre

Urólogo Infantil

Los testículos no descendidos se refieren a que uno o los dos testículos de un niño no logran bajar a donde les corresponde estar.

Dr. Renato Gana Gómez de la Torre

 

En la actualidad no se sabe con exactitud porqué de esta afección, únicamente se sabe que existen un problema embriológico en el descenso del o de los testículos desde la cavidad abdominal hasta el escroto.

 

Es importante que el paciente con este problema se atienda a tiempo. Operarlo a tiempo significa antes de los 2 años de vida y mejor aún entre los 6 meses y el año y medio. Cuando se opera a tiempo disminuye el riesgo de padecer cáncer. Además, el padecer tumores testiculares no son los únicos riesgos que existen, sino que también están más expuestos a sufrir torsiones y traumatismos, asimismo, existe una menor producción de hormonas debido a que las células que originan espermios son muy sensibles y se atrofian.

 

Cuando los testículos no se palpan en la región inguinal se realiza una laparoscopía, la cual es diagnóstica y terapéutica, y permite ver si realmente existe o no testículo. Si existe un buen testículo y se puede descender, pero si el testículo es atrófico se extirpa.

 

¿Cómo se operan?

El procedimiento que se realiza es un descenso testicular y orquidopexia. Se realiza cuando no ha descendido un testículo lo cual se llama criptorquidia. Se hace una pequeña incisión inguinal para liberar el testículo, en general se repara una hernia asociada y luego se fija el testículo en el escroto (orquidopexia).

 

Existen 2 formas de realizar la orquidopexia

Se hace un bolsillo en la pared del escroto para que quede adherido entre sus capas y así no se tuerza

Con puntos, pero no es lo ideal porque se puede dañar el testículo

 

¿Qué es la criptorquidia adquirida?

Son pacientes en que se produce un ascenso de los testículos durante la infancia. A veces son testículos retractiles que se suben, otras veces asociados a hernias y algunas veces han sido mal catalogados como normales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies