Retinopatía diabética

Retinopatía diabética

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 09/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La retinopatía diabética es una complicación visual, crónica y especifica de la diabetes.

Dra. Vanesa Flores Peredo

La retinopatía diabética causa ceguera y ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.

La retinopatía diabética tiene una prevalencia del 43.6% a nivel internacional. En México su índice es del 31.5%. La retinopatía diabética ocurre cuando se producen alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos que dañan la retina a largo plazo lo que sin tratamiento puede llegar a provocar ceguera, esto sucede debido a los altos niveles de glucosa en la sangre.

Etapas de la retinopatía diabética

  • Retinopatía no proliferativa leve: es la etapa más temprana de la enfermedad en la que aparecen los microaneurismas (pequeñas áreas de inflamación) y dilataciones en los pequeños vasos sanguíneos de la retina.
  • Retinopatía no proliferativa moderada. Según avanza la enfermedad, algunos vasos sanguíneos que alimentan la retina se obstruyen.
  • Retinopatía no proliferativa severa. En esta etapa muchos más vasos sanguíneos se bloquean, haciendo que varias partes de la retina dejen de recibir sangre.
  • Retinopatía diabética proliferativa. La falta de oxígeno en la retina genera la formación de nuevos vasos sanguíneos en esta etapa. Estos vasos son los responsables de los sangrados (hemorragias vítrea y subhialoidea), y de los desprendimientos de retina y del glaucoma neovascular.
 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies