Síndrome del opérculo torácico: un padecimiento que sí tiene cura (P2)

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cuando la arteria o la vena están afectados se pueden tratar de forma abierta o endovascular.

Dr. Jaime Valdés Flores

Es importante mencionar que, si el síndrome del opérculo torácico se convierte en algo crónico, se puede llegar a tener una debilidad importante a nivel de la mano. Es muy raro perder tejidos blandos o que el cirujano vascular acuda a una amputación, pero a esto podría llevar una debilidad del miembro superior. En aquellos pacientes con síndrome de tipo venoso básicamente los pacientes tienen aumento del volumen del brazo, pesadez y debilidad.

El tratamiento es el mismo para el síndrome de tipo arterial y venoso y consiste en 3 aspectos. Inicialmente, en la prescripción de analgésicos y relajantes musculares. Después, se continúa con la fisioterapia. Si esto no llegara a funcionar en un periodo de 6 meses a 1 año, se lleva a cabo una cirugía en la cual se libera todo el paquete neurovascular, resecando un par de músculos del cuello que se llaman escalenos. Posteriormente, se secciona la primera costilla para liberar toda esta área del opérculo torácico.

El síndrome del opérculo torácico tiene cura y hay un mayor porcentaje de éxito durante la cirugía en los pacientes con síndrome de tipo arterial o venoso, ya que en este caso cuando la arteria o la vena están afectados se pueden tratar de forma abierta o endovascular. En los pacientes con síndrome de tipo neurogénico tienen que ser pacientes muy bien escogidos y estar completamente seguros de que el diagnóstico es correcto, ya que de no ser así la probabilidad de recurrencia del síndrome es del 60%, pero siendo bien escogidos estos casos los pacientes pueden volver a una vida normal y regresar a hacer sus actividades cotidianas.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies