Sistematización en el tratamiento del carcinoma papilar de tiroides

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En la actualidad existen tratamientos novedosos y efectivos para el tratamiento de cáncer de tiroides. El paciente portador de cáncer de tiroides debe operarse con cirujanos endocrinos bien entrenados en cirugía de tiroides para disminuir las complicaciones

Dr. Leonardo Romano Torres

tiroidectomiaLa extracción de ganglios peri laríngeos y para traqueales (ganglios que se encuentran debajo de la tiroides) y su popularidad en los 70 y 80´S junto con la resección de la glándula tiroides durante la cirugía en el cáncer papilar de tiroides (tumores mayores de 1 cm.), parece haberse convertido en el pilar en el manejo actual de dicha enfermedad.

Hoy en día en centros hospitalarios en nuestro país no cuentan con unidades especializadas en cirugía de tiroides, el paciente es referido a centros hospitalarios siendo operados por cirujanos no expertos en cirugía de tiroides /cáncer de tiroides, por lo que los resultados no siempre son satisfactorios y con tasas de complicaciones altas.

Algunos grupos experimentados no están de acuerdo con la práctica de esta técnica de forma rutinaria durante la cirugía de esta enfermedad, debido al aumento de complicaciones (baja de calcio y trastornos del habla) y se prefiere extraer solamente la tiroides y agregar al tratamiento yodo terapia. Esta técnica parece no ser la “ideal” en términos de sobre vida; sin embargo, en términos de recurrencia y control de la enfermedad sí lo es, ya que realizando una cirugía más extensa, en teoría, hay menores re intervenciones (con menores complicaciones desde luego), además de disminuir la necesidad del uso del yodo radioactivo después de la cirugía (causa gastos e incomodidad después de la cirugía).

Efectividad de los tratamientos

La tiroidectomía, practicada únicamente en el tratamiento de esta enfermedad, ganó popularidad al final del último siglo como “procedimiento de elección en el control de la enfermedad“ junto con el uso de la hormona sintética a dosis altas más terapia radio metabólica (esta se sigue practicando de forma rutinaria en la mayor parte de los centros hospitalarios de nuestro país); sin embargo, en los últimos 10 años, estudios multi céntricos y controlados parecen demostrar excelentes resultados en el control de la enfermedad con esta técnica (ya no tan novedosa).

Las tasas de complicaciones con esta técnica (alteraciones de la voz y baja en el calcio) en centros de alta especialidad no demuestran cambios estadísticos significativos con respecto a la tiroidectomía total más yodo terapia (en términos de alteraciones de la voz y baja de calcio en sangre).

Los resultados en los estudios antes mencionados fueron realizados en unidades de alta especialidad de referencia en cáncer de tiroides y en manos de cirujanos expertos en cirugía de tiroides (cirujanos endocrinos bien entrenados en centros de alta especialidad y que realizan más de 50 procedimientos al año).

La extracción de ganglios debajo de la tiroides junto con la tiroides parece ser el tratamiento ideal hoy en día, dejando atrás solo la extracción de la tiroides más terapia radio metabólica en estadios tempranos de la enfermedad, ya que se tiene un mejor control de la enfermedad a nivel de la celda tiroidea y de los marcadores tumorales después de la cirugía (tiroglobulina).

Conclusiones y recomendaciones

Se recomienda implementar esta técnica de rutina en todo paciente portador de la enfermedad para disminuir los riesgos de re intervención y del uso de yodo radioactivo (cirujanos expertos que tengan entrenamiento en centros de alta especialidad). Se hace hincapié en el paciente portador de cáncer de tiroides operarse con cirujanos endocrinos bien entrenados en cirugía de tiroides para disminuir las complicaciones, muchas veces irreversibles, de la cirugía.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Endocrinología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies