Técnicas de cirugía refractiva

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Existen varias técnicas para realizar la cirugía refractiva las cuales varían de acuerdo al área del ojo tratada. Los cuidados post operatorios incluyen gotas oftalmológicas de antibióticos, anti inflamatorios y lubricantes. 

Dr. Manuel Alejandro Garza León

operacion de ojosLas técnicas actuales de cirugía refractiva se pueden dividir de acuerdo al área del ojo tratada:

1) Técnicas a nivel corneal con Excimer Láser

   a. LASIK

   b. PRK

   c. Técnica sin formación de colgajo corneal (SMILE)

2) Técnicas intraoculares con preservación del cristalino

   a. Implantación de lentes fáquicos

3) Técnicas intraoculares con remoción del cristalino

   a. Facorefractiva.

De acuerdo al tipo de cirugía, se pueden requerir de uno o varios equipos para realizarla, a nivel corneal, la técnica requiere del uso del Excimer Láser, equipo con el que se modifica la forma de la córnea para corregir la graduación, además, si la técnica requiere la formación de un colgajo corneal (LASIK), este se puede realizar con un microqueratomo (equipo que utiliza una navaja para cortar el colgajo corneal) o un láser de femtosegundos (equipo laser que no requiere de navajas para el corte).

Para la cirugía intraocular con remoción del cristalino, es necesario utilizar un equipo de Facoemulsificación para remover el cristalino, actualmente, se puede optimizar la cirugía con el uso de un láser de femtosegundos el cual realiza algunos de los pasos de la cirugía, sin embargo, como quiera es necesario el uso del equipo de Facoemulsificación ya que es éste el que remueve la catarata.

Tratamiento post operatorio

El tratamiento dependerá de la técnica utilizada, en general, todas las técnicas requieren del uso de gotas oftalmológicas de antibióticos, anti inflamatorios y lubricantes por 10 a 15 días y cuidados generales como una higiene adecuada del ojo, no tallarse o golpearse el ojo, y evitar que caiga algo sucio.

Resultados

El efecto del láser sobre la córnea es:

Definitivo, sin embargo puede existir una pequeña regresión del resultado a lo largo de los siguientes meses o años que en general no es mayor al 10% de la graduación tratada. En algunos casos la graduación residual o la regresión puede ser nuevamente tratada con láser con el objetivo de disminuirla al máximo.

La mayoría de recuperación visual ocurre en los primeros días luego del procedimiento y usualmente se completa de 1 a 3 meses posterior al mismo. En varios estudios, más del 95% de las personas alcanzan visiones de al menos 20/40 (85% eficiencia visual central) sin necesidad de usar lentes después de la cirugía. Esta visión es adecuada para manejar y suficientemente buena para la mayoría de las actividades.

Riesgos

Toda cirugía o procedimiento tiene riesgos inherentes al mismo, sin embargo, con los avances en la tecnología y un correcto estudio del paciente los riesgos pueden disminuirse de forma importante. Entre los riesgos más importantes están el desarrollo de una infección post quirúrgica, inflamación severa o cicatrización anormal, es muy importante acudir a todas sus citas de seguimiento para poder diagnosticar y tratar cualquier alteración de forma temprana y oportuna.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies