Test de aliento: prueba no invasiva de detección temprana del cáncer

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Test de aliento: prueba no invasiva de detección temprana del cáncer

Los investigadores del Cancer Research UK, organismo dedicado a la investigación del cáncer en Reino Unido, han comenzado un estudio clínico PAN (Pan-Cancer Early Detection Study) para verificar la eficacia de una nueva tecnología consistente en una biopsia de aliento para detectar de manera temprana el cáncer. ¿Biopsia de aliento? Sí, al parecer es toda una realidad.

Test de aliento: una manera no invasiva y de detección temprana del cáncer

Si pudiéramos ponerlo en palabras coloquiales, diríamos que se trata de una especie de alcoholímetro el que las personas deben respirar por 10 minutos para extraer la muestra y determinar la presencia de ciertas moléculas. El dispositivo es capaz de identificar cierto tipo de moléculas denominadas VOC, es decir, Volatile Organic Compounds (compuestos orgánicos volátiles). Cuando las células se ven alteradas por la presencia de algún proceso tumoral, las células emiten VOC diferentes, de ahí que este simple test de aliento pueda ser capaz de identificar los compuestos orgánicos diferenciados.

Muchas enfermedades tienen olores característicos en el cuerpo, por ejemplo, la fiebre tifoidea huele a pan horneado y muchos describen un olor muy característico en las personas con diabetes. Por esos varias investigaciones han demostrado que el aliento de una persona también podría indicar la presencia de cáncer.

En palabras de la profesora Rebecca Fitzgerald, autora principal del estudio, “la gran mayoría de tumores, si se detectan a tiempo, tienen buen pronóstico, además es una necesidad urgente desarrollar nuevas herramientas como este test de aliento, con los que podemos detectar y diagnosticar el cáncer lo antes posible, para aumentar las posibilidades de supervivencia de los pacientes”, explica.

Se puede diferenciar el cáncer

Para esta primera prueba inicial, participarán 1,500 voluntarios y se analizarán sus VOC, a través de esta peculiar biopsia, cuyo dispositivo captura el aliento utilizando un cartucho, que actúa tal como una esponja para luego ser analizada. En este ensayo se estudiarán en principio pacientes con posible cáncer de esófago y estómago, para más tarde ver los resultados en cánceres de riñón, próstata, hígado, vejiga y páncreas. El objetivo es determinar si se puede diferenciar los VOC de todo este tipo de cáncer e identificar los primeros indicios.

Como ciertos tumores (como el cáncer de esófago), suelen detectarse en etapas avanzadas, se espera que con este tipo de pruebas la detección tardía sea de tan sólo un 12%, pero que no tenga que ver necesariamente con un mal diagnóstico. En cambio, se espera que los pacientes con este tipo de cáncer sobrevivan la enfermedad más de 10 años. Se pretende monitorear a aquellas personas con riesgo elevado de desarrollar este tipo de cáncer, como quienes padecen esófago de Barrett, ya que necesitan pruebas demasiado invasivas como la endoscopía, por lo que este test de aliento significaría un gran avance.

Si la prueba se convierte en un éxito, se espera que las biopsias de aliento se usen en las prácticas médicas habituales para determinar los pasos a seguir como ser remitidos a otras pruebas de diagnóstico. “A través de este ensayo clínico, esperamos encontrar las pruebas necesarias para detectar cánceres antes, es el siguiente paso crucial en el desarrollo de esta tecnología”, recalcó la profesora Fitzgerald en un comunicado.

Fuente:  Rebecca Fitzgerald, Cancer Research, United Kingdom. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oncología Médica


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies