Tipos de Quimioterapias según la finalidad del tratamiento para cáncer

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La quimioterapia es un tipo de tratamiento, generalmente utilizado para detención de metástasis en diversos tipos de Cáncer. Según la finalidad de la Quimioterapia existen diferentes procesos.

(Primera parte de tres)

Dra. Rosa Himelda Arellano Bernal

quimioterapia efectos secundariosLa quimioterapia es un tipo de tratamiento, generalmente utilizado para detención de metástasis en diversos tipos de cáncer.

Según la finalidad de la quimioterapia, este proceso de divide en:

Quimioterapia Adyuvante 

Es la que se administra después de un tratamiento  principal  (casi siempre quirúrgico) para evitar la recurrencia y disminuir la posibilidad de metástasis distantes invisibles  al momento de la cirugía, aumentando así, la posibilidad de cura.

Quimioterapia Neoadyuvante

Está indicada en tumores localmente avanzados y se inicia antes de cualquier tratamiento quirúrgico para incrementar la posibilidad de reducir el tamaño del tumor, hacer posible la cirugía dejando márgenes quirúrgicos libres de cáncer y disminuir la posibilidad de micrometástasis distantes. La Quimioterapia Neoadyuvante sirve además como predictor de respuesta. Esto quiere decir que permite valorar la efectividad del tratamiento in vivo (ejemplo cáncer de mama etapa III, cáncer de recto junto con radioterapia, etc.).

Quimioterapia de Inducción o Conversión

Se utiliza en tumores avanzados e inoperables, de entrada. El objetivo de la Quimioterapia de Inducción o Conversión es  hacer los tumores  operables, y con ello, aumentar la posibilidad de curación (ejemplo: cáncer de colon metastásico al hígado).

Quimioterapia Paliativa

Se utiliza en cánceres avanzados, inoperables, con el objeto de disminuir los síntomas del enfermo y mejorar la sobrevida (generalmente en meses) mejorando la calidad de vida.

Quimioradioterapia Concomitante o Simultánea

Es la que se utiliza conjuntamente con la radiación, a dosis bajas con 2 objetivos: 1, para potenciar los efectos locales de la radioterapia sobre el tumor, y 2, para actuar de forma sistémica y que no se sigan propagando las células cancerígenas a distancia.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oncología Médica


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies