Tiroides en pacientes con trastornos del ánimo

Escrito por: Dr. Carlos Enrique Fardella Bello
Publicado: | Actualizado: 18/06/2018
Editado por: Top Doctors®

El hipertiroidismo es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres en edad laboral.

Dr. Fardella

En Chile, el hipotiroidismo tiene una alta prevalencia, que es superior al 10% en consultantes por episodios de depresión y crisis de pánico. La asociación entre la disfunción tiroidea y la patología emocional incrementa cuando se evalúa a pacientes que han experimentado mala o nula respuesta al tratamiento psicofarmacológico. El diagnóstico de hipotiroidismo ha llegado a duplicarse, alcanzando cifras cercanas al 25% de la muestra, en pacientes seleccionados.

 

Importancia de un diagnóstico oportuno

La importancia del diagnóstico precoz de una disfunción tiroidea radica en el positivo impacto que suele tener el tratamiento de la disfunción tiroidea sobre la evolución del cuadro anímico. Asimismo, puede llevar aparejada una disminución en el número y dosis de psicofármacos utilizados, una mejoría de los parámetros lipídicos y de potenciales alteraciones cardiovasculares u otras anomalías que también suelen estar asociadas a la enfermedad tiroidea, tanto clínica como subclínica.

En el cerebro, la acción de hormonas tiroideas a nivel nuclear consiste en la modulación génica de varias familias de proteínas, algunas de ellas implicadas en la fisiopatología de los trastornos del ánimo. También es clara su influencia en los sistemas de neurotransmisión serotoninérgica y noradrenérgica, a través de los cuales se ejecuta la acción de la mayoría de los antidepresivos actualmente en uso. Con esto, los psicofármacos y hormonas tiroideas podrían actuar en forma sinérgica en el sistema nervioso central potenciándose entre sí. Por ello, al no tratar a tiempo un problema tiroideo podría determinar una mala respuesta a psicofármacos y a consecuencia de esto la necesidad del aumento de dosis de estos fármacos o la asociación de otras drogas que encarecen el costo y los efectos adversos de la terapia.

 

Por otra parte, se ha detectado que en pacientes depresivos que parecen tener resistencia a hormonas tiroideas, requieren macrodosis de la hormona para alcanzar el eutiroidismo. Es probable que las respuestas a estas interrogantes se encuentren con estudios clínicos y básicos de "binding" y en ensayos específicos para hormonas tiroideas y sus receptores, tanto centrales como periféricos, lo que en la actualidad se está llevando a cabo.

Por Dr. Carlos Enrique Fardella Bello
Endocrinología

El Dr. Fardella Bello es considerado uno de los de más alto nivel. Es Médico-Cirujano de la Universidad de Chile, se especializó en Medicina Interna y luego en Endocrinología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, posteriormente obtuvo un Post Doctorado en Biología Molecular en la Universidad de California San Francisco (UCSF).En la década de los ’90 comienza su actividad como investigador con la obtención del Fellowship del National Institute of Health (NIH) y luego obtiene la Beca de Honor Presidente de la República del Ministerio de Desarrollo y Planificación (MIDEPLAN). Durante su período de formación recibe 2 premios que son: Henry Christian Memorial Award for Excellence in Research, supported by the American Federation for Clinical research (AFCR), Whashington, USA y el Trainee Investigator Award supported by the Association of American Physicians (AAP), American Society for Clinical Investigation (ASCI) and the American Federation for Clinical Research (AFCR). Washington D.C., USA.

Regresa a Chile en 1994 y logra desarrollar la línea de investigación en hipertensión arterial endocrina  y síndrome metabólico a través de la adjudicación de siete proyectos FONDECYT consecutivos (1980999, 1011035, 1040834, 1070876,1100356, 1130427 y 1160695) 2 proyectos FONDEF (D08i1085 y CA12i10150), 1 proyecto CORFO y como miembro de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) que han dado origen a más de 130 artículos ISI y más de 50 premios tanto en congresos nacionales o internacionales entre los que destaca en 3 oportunidades el premio al mejor trabajo publicado en Chile (otorgado por la Sociedad Médica 1994, 2001, 2014), en 2 oportunidades el premio a la Excelencia en Investigación (otorgado por la Universidad Católica en 1997 y 2012), el Premio Academia de Medicina a la trayectoria en investigación (2002) y recientemente el Premio a la Investigación Científica Universitario otorgado por el Diario el Mercurio y el Banco Santander (2015). En el año 2008 ha sido nominado como experto mundial en el tema de Hipertensión Mineralocorticoidea, donde junto a un grupo de 8 expertos designados por la Endocrine Society ha elaborado las guías de diagnóstico y tratamiento del hiperaldosteronismo primario. Ha dado como resultado más de 120 artículos científicos indexados ISI y donde se destaca en forma especial que en más del 90% de ellos el postulante al premio es el autor principal (corresponding author), lo que señala que prácticamente toda la investigación ha sido desarrollada en el Departamento de Endocrinología de la PUC. Estos logros han sido reconocidos con variados premios, que suman en total a la fecha 48 tanto en congresos nacionales o internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies