obesidad

Tiroides en pacientes con trastornos del ánimo

Escrito por:

Dr Carlos Enrique Fardella Bello

endocrinólogo

El hipertiroidismo es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres en edad laboral.

Dr. Fardella

En Chile, el hipotiroidismo tiene una alta prevalencia, que es superior al 10% en consultantes por episodios de depresión y crisis de pánico. La asociación entre la disfunción tiroidea y la patología emocional incrementa cuando se evalúa a pacientes que han experimentado mala o nula respuesta al tratamiento psicofarmacológico. El diagnóstico de hipotiroidismo ha llegado a duplicarse, alcanzando cifras cercanas al 25% de la muestra, en pacientes seleccionados.

 

Importancia de un diagnóstico oportuno

La importancia del diagnóstico precoz de una disfunción tiroidea radica en el positivo impacto que suele tener el tratamiento de la disfunción tiroidea sobre la evolución del cuadro anímico. Asimismo, puede llevar aparejada una disminución en el número y dosis de psicofármacos utilizados, una mejoría de los parámetros lipídicos y de potenciales alteraciones cardiovasculares u otras anomalías que también suelen estar asociadas a la enfermedad tiroidea, tanto clínica como subclínica.

En el cerebro, la acción de hormonas tiroideas a nivel nuclear consiste en la modulación génica de varias familias de proteínas, algunas de ellas implicadas en la fisiopatología de los trastornos del ánimo. También es clara su influencia en los sistemas de neurotransmisión serotoninérgica y noradrenérgica, a través de los cuales se ejecuta la acción de la mayoría de los antidepresivos actualmente en uso. Con esto, los psicofármacos y hormonas tiroideas podrían actuar en forma sinérgica en el sistema nervioso central potenciándose entre sí. Por ello, al no tratar a tiempo un problema tiroideo podría determinar una mala respuesta a psicofármacos y a consecuencia de esto la necesidad del aumento de dosis de estos fármacos o la asociación de otras drogas que encarecen el costo y los efectos adversos de la terapia.

 

Por otra parte, se ha detectado que en pacientes depresivos que parecen tener resistencia a hormonas tiroideas, requieren macrodosis de la hormona para alcanzar el eutiroidismo. Es probable que las respuestas a estas interrogantes se encuentren con estudios clínicos y básicos de "binding" y en ensayos específicos para hormonas tiroideas y sus receptores, tanto centrales como periféricos, lo que en la actualidad se está llevando a cabo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies